La obra del nuevo parque de bomberos que el Ayuntamiento de Badajoz está construyendo en El Nevero, en el solar que ocupaba el antiguo, concluirá a principios del 2009. Los trabajos se iniciaron en julio y el plazo de ejecución es de 18 meses. El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, acompañado de parte de la corporación y de autoridades civiles y militares, colocó ayer la primera piedra simbólica de estas instalaciones que, según recordó el jefe del servicio, Fernando Bermejo, será el primer parque de bomberos que tenga el servicio de Badajoz en toda su historia desde que empezó a existir con voluntarios en 1869, pues a lo largo de su existencia siempre han tenido que adaptarse a instalaciones ya existentes. En el nuevo parque estará además el servicio de Protección Civil.

Celdrán hizo hincapié en que se trata de un proyecto muy necesario en el que se han tenido en cuenta las instalaciones con las que cuentan otras ciudades y se ha previsto para las necesidades una población de 200.000 habitantes. La obra fue adjudicada a la empresa Dragados por 3,9 millones de euros.

La superficie de la parcela es de 8.000 metros cuadrados y en ella ya se está construyendo el edificio central, que tendrá dos plantas. Uno de los principales avances del nuevo parque será que contará con dotaciones pioneras para la realización de prácticas. Así, habrá un edificio industrial donde se podrán hacer prácticas de fuego simulado en interiores. Según Bermejo, en Extremadura no existen ningunas instalaciones públicas en las que se puedan realizar estas prácticas y las de Badajoz serán las primeras. En la actualidad esta formación solo se adquiere en las actuaciones reales "y eso es un problema serio", según el jefe del servicio. Se construirá además una torre de 5 plantas que estará cerrada y eso permitirá inundarla de humo para simular las condiciones reales de un incendio, pues la que había antes era abierta y no lo permitía. También está prevista una piscina con 3 metros de profundidad para realizar trabajos de rescate subacuáticos, además de instalaciones para trabajar bajo el nivel del terreno, con unos 20 metros de profundidad, simulando pozos de alcantarillado.

UN BOEING Asimismo, se ha previsto una plataforma para prácticas de incendios en aeronaves, en la que se colocará la estructura de un Boeing 707. Juan Carlos Lima destacó que en el país solo las empresas privadas tienen campos de prácticas, mientras que los parques de bomberos tienen instalaciones adaptadas "que no cumplen los objetivos del parque de Badajoz, que es muy avanzado"

La plantilla está integrada por 70 bomberos y existe una ampliación de otros 10 en la oferta pública municipal.