El nuevo Plan de Impulso a la Economía Local, el sexto que pone en marcha el ayuntamiento, prevé inversiones en la ciudad y poblados por un importe global de 7,4 millones de euros. Según la información a la que ha tenido acceso este diario, entre las actuaciones previstas se incluyen el polémico carril bici de la avenida Sinforiano Madroñero, con una partida de entorno a 141.000 euros; la renovación de las redes de abastecimiento de cinco calles por unos 370.000 y obras de saneamiento por otros 200.000 euros.

Asimismo, de los 2,6 millones destinados a actuaciones de Vías y Obras, un millón de destinará al bacheo, aglomerado y sellado de grietas, así como a la reparación de acerados en las calles de Badajoz y los poblados.

También hay una partida de 360.000 euros para el servicio municipal de bomberos; 340.000 euros para obras en la piscina de La Granadilla encaminadas a resolver el problema de la aluminosis; y otros 470.000 para actuaciones en los cementerios.

Además, se recoge una inversión de 200.000 euros para la nueva comisaría de la policía local, en Valdepasillas, y la compra de una nave y locales a la Inmobiliaria Municipal por 380.000 euros.

Estas son solo algunas de las actuaciones que prevé el plan de impulso, de cuyo contenido, según dijo el viernes el portavoz municipal, Germán López Iglesias, dará cuenta detallada el alcalde, Francisco Javier Fragoso esta semana. El plan se debatirá mañana en Comisión de Hacienda con los grupos de la oposición, con los que aún se está negociando, y el viernes se celebrará un pleno extraordinario para su aprobación.

El último plan de impulso puesto en marcha por el ayuntamiento para dinamizar la actividad económica de la ciudad fue el del 2014 --el año pasado no hubo-- y entonces ascendió a 14,4 millones, casi el doble de lo previsto para el de este ejercicio. En el 2013, se inyectaron 12,6 millones durante el último trimestre del año, y en el 2012, 13,5 millones.

Según explicó hace unos días López Iglesias, para elaborar las actuaciones incluidas en el plan de impulso, cada concejalía ha presentado una memoria de necesidades al alcalde. Las actuaciones propuestas desde cada área superaban "con creces" los fondos disponibles, por lo que se han realizado ajustes para que las inversiones lleguen a todas, pero siempre atendiendo las cuestiones que se consideran "urgentes y prioritarias".

Tanto la Federación de Asociaciones de Vecinos de Badajoz como otros colectivos vecinales a título particular han venido reclamando al equipo de gobierno que el remanente se invierta en solucionar los problemas de los barrios. A este respecto, el portavoz municipal aseguró que en el nuevo plan de impulso las barriadas estarían "bien servidas".

La intención del ayuntamiento es que los proyectos de las distintas actuaciones se empiecen a redactar en agosto, para que se saquen a concurso y se puedan ejecutar entre septiembre y diciembre, pues todas deben estar concluidas a finales de este año.