Crear empleo y dinamizar la actividad económica. Con estos objetivos, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, anunció ayer la puesta en marcha de un nuevo plan de impulso a la economía local que inyectará 12.670.000 euros en la ciudad durante el último trimestre del año. La Comisión de Hacienda y Patrimonio aprobó ayer el plan por la vía de urgencia para que el lunes el pleno dé luz verde a invertir 11.878.000 euros del remanente de tesorería del ayuntamiento.

El resto de fondos hasta completar el montante global procederán de la Fundación Municipal de Deportes (FMD), 569.280 euros para obras en instalaciones deportivas, y del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), que con 226.860 euros llevará a cabo la ampliación de varios centros de mayores y realizará una aportación extra al Banco de Alimentos y a los comedores sociales.

Según explicó Fragoso, la prioridad a la hora de establecer las obras que se incluyen en este nuevo plan ha sido que generen el mayor número de puestos de empleo posible --que dijo aún era difícil estimar--, aunque también se contemplan partidas importantes en adquisiciones que permitan a los proveedores habituales del ayuntamiento "tener cierta actividad", pero sin perder de vista ejes fundamentales para la ciudad como la recuperación del patrimonio o la eficiencia energética.

Entre las actuaciones más destacadas que se financiarán se encuentra la compra por 1,5 millones de varios inmuebles a la Inmobiliaria Municipal que ahora tiene cedidos en uso al ayuntamiento, como el edificio de Servicios Sociales, lo que supondrá una inyección de fondos para acelerar el proyecto de El Campillo. También a la Inmobiliaria Municipal se destinarán otros 200.000 euros para la rehabilitación de un edificio de su propiedad en la calle Concepción Arenal, que se pondrán al servicio de un posible proceso de realojo en El Campillo o de servicios sociales para atender situaciones de emergencia.

205.000 euros es la partida prevista para la restauración del lienzo de puerta Trinidad, que se derrumbó hace seis meses, otros 242.000 euros servirán para adaptar como parque y zona de aparcamientos el baluarte de San Pedro. La misma cantidad se dedicará a la recuperación del paseo de ronda de la Vía Rápida. En el arreglo de las cubiertas de la iglesia de Santa Catalina, que recientemente adquirió el ayuntamiento y que se convertirá en el futuro en un espacio cultural, se invertirán 238.000 euros y con 241.000 se llevarán a cabo distintas reparaciones en el Museo de la Ciudad Luis de Morales.

Asimismo, se reservará otra partida para expropiar los terrenos del entorno del Fuerte de San Cristóbal para convertirlo en un parque para los vecinos de la Margen Derecha, con cuyos propietarios el alcalde confió en que se llegará a un acuerdo para evitar la expropiación forzosa.

A los poblados llegarán inversiones por 860.000 euros para mejorar los cementerios, espacios para jóvenes y dependencias municipales, mientras que con 1.365.000 euros se reformarán acerados y calles de distintas barriadas de la ciudad.

En eficiencia energética la inversión superará los 800.000 euros. Se invertirá en barrios y en parques como el de la Legión o la plaza de San Andrés y se incluyen dos actuaciones destacadas: el cambio a biomasa de la caldera de la piscina de La Granadilla, y a gas natural la de San Roque, que es más pequeña y más eficiente. También se comprará el primer vehículo municipal 100% eléctrico para el Servicio de Alumbrado.

La ampliación y reparaciones en los cementerios se llevarán 650.000 euros; la instalación de un anillo completo de fibra óptica para conectar los servicios municipales costará 250.000 euros; y 222.000 euros servirán para ampliar el centro de formación del Cerro de San Miguel. Fragoso también anunció "importantes" inversiones en los jardines de San Fernando San Andrés o Cecilio Vargas Reino.

El alcalde destacó otras actuaciones menos cuantiosas, pero "simbólicas", como la aportación por parte de Alcaldía de 10.000 euros para las obras de adecuación del comedor de San Vicente de Paúl; los 20.000 que se destinarán a a la compra de nuevas bicicletas para el servicio público de alquiler o el carril-bici en la avenida Antonio Masa Campos; la instalación de juegos en la plaza Juan Ramón Jiménez o el arreglo de los toldos de San Juan. Además, se instalará a modo de prueba un paso de peatones inteligente en la avenida Villanueva con Francisco Lujan, que alerta a conductores y peatones a través de señales luminosas, con 26.000 euros.

Todos los proyectos tendrán que estar finalizados el 31 de diciembre. La previsión es que comiencen a contratarse en septiembre y empiecen a ejecutarse en octubre.

Fragoso resaltó que estos "ahorros" que ahora se emplean para dinamizar la economía son fruto de una gestión económica "que permite tener espacio para poder hacer planes de impulso sin poner en peligro la solvencia del ayuntamiento".