El pleno de la Diputación de Badajoz ha aprobado este miércoles por unanimidad de los grupos socialista y popular el presupuesto para el próximo año, que asciende a 134,270 millones de euros, un 12 por ciento más que el año anterior, y de los cuales 41 millones se destinarán a inversiones en carreteras, planes de obras y servicios, construcción de centros territoriales y proyectos de eficiencia energética.

El presidente de la institución provincial, Valentín Cortés, ha agradecido, durante su intervención en la sesión plenaria, que un año más el Palacio Provincial pacense apruebe sus cuentas por unanimidad, lo cual, a su juicio, es "inédito" puesto que, según ha dicho "no hay administración en España compuesta por diferentes grupos políticos que, por quinto año consecutivo, aprueben por unanimidad los presupuestos".

Esta aprobación, ha agregado, se debe al modelo de concertación de la Diputación y a que pone "el énfasis en solucionar los problemas y los servicios que tienen los municipios", al tiempo que ha agradecido a los grupos políticos de la Diputación que superen las "diferencias que existen" y que hayan puesto "el acento en las coincidencias y en los objetivos marcados".

"Un año más, creo con toda seguridad, vamos a ser la primera institución que apruebe los presupuestos para el ejercicio siguiente, en este caso para el 2012, y me atrevería a decir que no sólo dentro de nuestra Comunidad Autónoma, sino casi con toda seguridad que dentro del Estado español" ha aseverado Cortés.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD

Al respecto también ha querido lanzar un "mensaje de tranquilidad, de seguridad a los pueblos y de certidumbre a los agentes económicos y sociales por las inversiones y el esfuerzo conjunto de los dos grupos políticos de la diputación pacense.

En la sesión plenaria y en relación a los presupuestos también ha intervenido el diputado de Economía y Hacienda, Pedro Noriega, quien se ha congratulado de que por quinta vez se de luz verde a estas cuentas por unanimidad, y el portavoz del grupo popular, Juan Manuel Sánchez, que ha considerado que los ciudadanos piden a los políticos "acuerdos" y "puntos de encuentro" y que su grupo se ha querido sumar a ese "acuerdo" por los municipios y sus ciudadanos.

Los presupuestos de la Diputación para 2012 asciende a 134.270.000 euros, un 12 por ciento más que el año anterior al iniciarse en el próximo ejercicio inversiones y planes financiados con fondos europeos. A inversión se destinarán 41 millones de euros para carreteras, planes de obras y servicios, construcción de edificios y proyectos de eficiencia energética.

En materia de personal se mantienen las cantidades del año anterior y se abre un partida del 1 por ciento de aumento salarial a expensas de lo que diga el Gobierno central a través de sus presupuestos. Así mismo, de nuevo habrá congelación salarial en los grupos políticos y cargos públicos, además de mantenerse los compromisos en materia de servicios o los convenios con los ayuntamientos relativos a disciplina urbanística.

CONTENIDO DE PLENO

En el pleno celebrado este miércoles en la Diputación también se han aprobado modificaciones presupuestarias para los patronatos provinciales de Turismo y Tauromaquia y el Organismo Autónomo Area de Igualdad y Desarrollo Local y el reconocimiento extrajudicial de deuda de este último organismo en el capitulo de Economía y Hacienda, y a la modificación de inversiones en planes provinciales en el de Fomento, obras y asistencia técnica a municipios.

Además, se ha dado luz verde a tres convenios de colaboración, una addenda al convenio establecido con la Consejería de Educación y Cultura para la mejora en la prestación del servicio público de bibliotecas, otro con la misma consejería para la continuación del programa de organización de fondos de archivo municipales y otro con el Ayuntamiento de santa Amalia para el mantenimiento de la Perrera Municipal.

Finalmente y por urgencia, se han ratificado dos acuerdos con el Consejo Rector del Organismo Autónomo de Recaudación, uno para la Operación de Tesorería con entidades bancarias para el ejercicio 2012 y otro para la delegación de funciones recaudatorias de ayuntamientos de la provincia a favor del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), mientras que en el apartado de ruegos y preguntas, Juan Manuel Sánchez ha pedido que los técnicos de la Diputación analicen la carretera BA-137 a la altura de Casas de Don Pedro para aportar posibles soluciones ante un "punto negro" de concentración de accidentes.