Cirilo Sánchez, nuevo dueño de la finca El Tesorero, donde se encuentra la ermita de Bótoa, se ha entrevistado con el presidente de la hermandad del mismo nombre, Fernando Sánchez Cuadrado, y con el alcalde Miguel Celdrán, para explicarles que en el futuro no habrá problemas con el uso de este terreno para la romería.

La finca, de 19 hectáreas, era de Inmobótoa S. L. --participada por Javier Camuñas y cuyo representante en Badajoz era Emilio Santos--, que mantuvo un largo litigio con el ayuntamiento a raíz de que éste no le permitiera acometer una urbanización de 300 viviendas. La antigua propiedad valló la parcela y metió ganado y luego la alquiló a un ganadero, con el compromiso de abrir la valla para la romería, por orden judicial.

La hermandad reclamó el derecho de acampada desde tiempo inmemorial y ganó en primera y segunda instancia; Inmobótoa recurrió ante el Tribunal Supremo y éste aún no ha fallado. Sánchez Cuadrado afirmó ayer que el nuevo dueño les ha prometido todas las facilidades para la romería. La operación de compraventa es reciente. Fuentes consultadas confirmaron una oferta de compra de 300.000 euros, aunque no precisaron si se cerró en esta cantidad.