El Ayuntamiento de Badajoz retoma una iniciativa que quedó en suspenso a finales del año pasado y que pretende revitalizar el comercio minorista de la calle Virgen de la Soledad y su entorno. La contratación del proyecto, denominado Soledad Bohemia, se publicó ayer y cuenta con un presupuesto de 41.322 euros, con una subvención de la Junta.

El objetivo es convertir la calle Virgen de la Soledad y sus adyacentes (San Juan, Meléndez Valdés y otras) en referentes del comercio minorista tradicional y adaptarlo a las necesidades actuales. El ayuntamiento reconoce que el proceso de revitalización es largo, de hecho ya puso en marcha en el 2015 otra iniciativa para el acondicionamiento estético y la mejora de infraestructuras, que propició un lavado de cara en la fachadas de los establecimientos de esta calle.

Con este nuevo proyecto se pretende abrir temporalmente como mínimo cinco locales que ahora estén cerrados (hay once solo en la calle de la Soledad). La empresa adjudicataria deberá identificar los locales que carecen de actividad y están en disponibilidad de uso y realizar una análisis de su situación, reuniéndose con los propietarios o los responsables para elegir los que reúnan las características que se buscan y quieran acogerse al proyecto. Posteriormente serán seleccionados los promotores de los negocios, a los que se valorará haber participado en programas públicos de emprendimiento, que la actividad a implantar esté relacionada con artistas y artesanos, la generación de empleo y el compromiso de continuidad. No tendrán que pagar alquiler porque se entiende que los dueños de los locales son compensados con la adecuación de sus propiedades. Los promotores recibirán formación en materia de márketing, comercial y ventas. Una vez seleccionados, la adjudicataria adecuará los locales para la apertura temporal de 5 meses, en los que realizará un seguimiento.