Asegura el concejal de Mercados, Alberto Astorga, que no cree que haya ninguna otra ciudad que cuente con unas instalaciones como las que van a estrenar los vendedores ambulantes para el mercadillo del próximo domingo en Badajoz. En los 43.000 metros cuadrados que ocupa el recinto habilitado en el polígono de El Nevero, habrá aforo para entre 9.000 y 10.000 clientes y, según el informe del servicio municipal de bomberos, si fuese necesaria la evacuación, se podría hacer en cinco minutos y medio, un tiempo medio que está dentro de lo que es razonable.

Comienza la cuenta atrás para el traslado y los vendedores podrán acercarse hoy al Nevero para comprobar el lugar que ocuparán y evitar que el domingo "lleguen a ciegas", comentaba ayer Astorga. Todos han recibido las instrucciones por parte del ayuntamiento, según las cuales deben circular con precaución, ocupar sus sitios y no invadir los espacios comunes ni de otros comerciantes y para cualquier modificación no deben limitarse a hablar entre ellos sino solicitarlo a la concejalía.

Además, se les insta a llevar la licencia, pues quien no la presente no entrará en el recinto y, en este sentido, se les ha pasado una relación con los 30 vendedores que todavía no han recogido su autorización.

El horario de apertura el domingo es a partir de las 7.00 de la mañana, momento en que se encenderán las luces y la Policía Local abrirá las dos puertas (una en Federico Mayor Zaragoza y otra enfrente). Para los clientes habrá otras siete puertas más, que se abrirán sobre las 8.00 de la mañana. No hay hora de recogida. Será el servicio de Limpieza el que se encargue de cerrar. Se han distribuido 25 contenedores de basura en todo el perímetro y se ha pedido a los comerciantes que mantengan limpio el espacio porque, de lo contrario, serán sancionados. Astorga reconoce que hasta ahora no se había incidido en esta materia.

Finalmente se han adjudicado diez puestos más de los que había autorizados en Suerte de Saavedra, para ocupar todos los huecos disponibles.

El aparcamiento en la explanada que se ha allanado junto al recinto estará atendido por Adeba para evitar que sea "anárquico", según el concejal.

A este respecto, el PSOE expresó ayer sus dudas de que la obra del aparcamiento esté recepcionada por los técnicos municipales porque, a su juicio, el sistema de evacuación de agua es "incompleto e insuficiente", existe "una deficiente solución de la capa de rodadura" y carece de señalización horizontal, así como tampoco se indican las entradas ni cómo llegar al mercadillo.