El Hospital Universitario de Badajoz ha puesto en marcha la consulta de micropigmentación del complejo areola-pezón. Es un procedimiento que ya se hace desde hace doce años en el servicio de Enfermería de Cirugía Plástica del Área de Salud de Cáceres y en el que se ha atendido hasta ahora a dos mil mujeres.

Se trata de una técnica destinada a mujeres que han sido sometidas a una intervención quirúrgica oncológica y que tras la reconstrucción de la mama no tienen areola ni pezón. Con esta técnica, realizada con pigmentos naturales por enfermeros especialistas, se logra finalizar el proceso de reconstrucción mamaria.

Desde el pasado 7 de octubre, el hospital ha citado a 60 pacientes de la Unidad de Mama y les ha explicado el procedimiento para poder someterse a esta técnica.

Tras pasar por una prueba de alergia ya se han micropigmentado 24 pacientes; 5 no acudieron; 2 pendientes de otras pruebas; 3 a la espera de confirmar si continúan y 3 renunciaron. Una vez realizada la técnica, se hace una revisión al mes, pues a veces hay que hacer algún retoque por la pérdida de pigmento.

Hay 23 pacientes citadas hasta junio a la espera de realizarse la micropigmentación en el Hospital de Badajoz.