Un nuevo sistema de matriculación en las Escuelas Municipales de Música evitará las largas colas y las horas de espera que otros años han tenido que soportar los padres para inscribir a sus hijos. El próximo 27 de mayo se realizará un sorteo que determinará el orden alfabético en el que se formalizarán las matrículas de los antiguos alumnos y los demandantes serán citados a una hora y fecha concreta para formalizar su inscripción.

El sorteo se celebrará a las siete de la tarde en el colegio Nuestra Señora de la Soledad y las listas con el orden de matriculación que corresponde a cada alumno se publicarán en las distintas sedes de las escuelas el 29 de mayo. Las matrículas se formalizarán del 1 al 11 de junio y cada día se recogerán 45. El 15 de junio se recepcionarán las matrículas de los alumnos de tercero de Música y Movimiento que pasan a Instrumento.

Este no es el único cambio que se ha introducido. La concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, explicó que este año también se retrasará a septiembre el plazo de preinscripción de alumnos de nuevo ingreso, cuyo orden se determinará también por sorteo, para evitar que queden plazas "colgadas" de aquellos que han sido admitidos en el conservatorio, pero que también se habían matriculado en las escuelas de música. "Así evitamos el follón de tener que darlos de baja y recurrir a la lista de espera", argumentó Rodríguez Píriz.

El 18 de septiembre se publicarán las listas definitivas de alumnos para el curso 2009-2010y los grupos y horarios. Lo que no varía es la tasa de la matrícula, que seguirá costando 18 euros, ni las mensualidades (30 euros cada dos meses). Además, se mantendrá un número de plazas semejante a cursos anteriores, alrededor de 700. Rodríguez Píriz adelantó que también está estudiando la posibilidad de modificar el reglamento para que en el curso 2010-2011 en las preinscripciones de nuevos alumnos "se valore" a aquellos niños que tengan hermanos o padres en las escuelas de música.

Otra novedad con la que comenzará el próximo curso de las Escuelas Municipales de Música es que todos los profesores serán fijos-discontinuos. El ayuntamiento convocará un concurso-oposición para cubrir las 23 plazas de profesores y otra de coordinador. La concejala apuntó que esto supondrá un cambio "importantísimo" porque acabará "con la inseguridad permanente de saber si van a continuar o no".

Así respondía a las críticas de CCOO en las que acusaba al consistorio de incumplir su promesa de mejorar de la estabilidad laboral de estos profesores. Sobre la situación actual, la concejala de Personal, Mari Paz Luján, recordó que el ayuntamiento recibió 16 reclamaciones de los profesores de las escuelas de música, 8 de ellas por despido improcedente (dos estimadas por el TSJEx, cuya sentencia se acató pagando las indemnizaciones) y otras 8 en las que los demandantes consideraban que su relación con el consistorio era de personal fijo-discontínuo. El TSJEx reconoció a uno de ellos como tal y el ayuntamiento desistió de recurrir las otras, aunque aún no ha recibido la comunicación de que sean firmes. Cuando esas resoluciones lleguen, todos pasarán a ser interinos hasta que la plaza se convoque en propiedad, como ya se ha anunciado que se hará, aunque ayer no se dió fecha.