El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, presentó ayer Cardiohelp 2, un sistema de soporte vital, "el más pequeño y ligero del mundo --lo puede mover una persona-- para remplazar o apoyar la circulación y respiración del paciente, y que mejorará notablemente las posibilidades de supervivencia de los pacientes críticos". Además, llenará "un hueco importante en Extremadura, única comunidad autónoma que carecía de este equipo". Estuvo acompañado por los gerentes del área de salud pacense y el SES, y los jefes de servicio de Cirugía Cardiaca, José Ramón González, y Hepatobiliar, Gerardo Blanco.

Cardiohelp 2 es un sistema de "corazón/pulmón artificial que recoge la sangre del paciente, la oxigena y devuelve al organismo". Y supone un verdadero avance en cuanto a la disminución de tamaño, materiales biodegradables y que permite su uso sin cambiar fungibles hasta 30 días, señalaron Carrón y Blanco.

Este dispositivo se utiliza "para terapias de oxigenación por membrana extracorpórea" y supondrá una "revolución para los pacientes críticos afectados por problemas de pulmón y de corazón", explicó Blanco. El consejero destacó que "situará a la región a la altura del resto de territorios del país, garantizando que un extremeño tenga el mismo derecho a ser tratado con tecnología de vanguardia".

El sistema anterior era "anticuado, ineficiente y caro", además de no ofrecer las prestaciones que permite Cardiohelp2, que se puede transportar en ambulancia y helicóptero para trasladar a un pacientes desde cualquier hospital de la región al Infanta Cristina. Este avance, añadió, es la consecuencia "de profesionales que se implican y de gestores que saben abrir caminos para que esa implicación se convierta en logros que puedan ser compartidos por toda la sociedad".

El equipo está destinado "a pacientes con fracaso cardíaco y/o pulmonar, para asistencia a pacientes, por ejemplo, con fallo respiratorio o cardíaco, infarto de miocardio o necesiten una cirugía de bypass coronario. También es un puente para pacientes que requieren un trasplante de corazón hasta la llegada de un órgano, aportando asistencia pre y post trasplante durante 30 días sin necesidad de cambiar fungibles, dijo Blanco.