Los Los vecinos de las zonas de Cerro de Reyes, de la carretera de Sevilla, Suerte de Saavedra y Antonio Domínguez, que se hallan en la margen izquierda de la antigua N-V, disponen desde ayer de una nueva vía de comunicación que enlaza sus barriadas con el resto del casco urbano --como también el resto de los pacenses, y en sentido inverso--, a través de su intersección con la avenida Juan Sebastián Elcano, la antigua N-V.

Se trata de la avenida Sor Julia, que se prolonga en unos 600 metros de longitud entre la conexión con Juan Sebastián Elcano y la plaza de Las Grullas, del nuevo Cerro de Reyes, que transcurre en línea recta, y en su tramo central sobre uno de los puentes sobre sobre el arroyo Calamón.

Dicho puente lo construyó la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en el marco del proyecto de control de avenidas de 500 años, ejecutado a raíz de las trágicas inundaciones de noviembre del año 1997. Y que, ahora sí, queda conectado a dicho vial --antes estaba aislado--, que transcurre por el paraje conocido como Hoyo de Calamón hasta la mal llamada autopista.

Para ese tramo final de la conexión, la Inmobiliaria Municipal trabaja en un proyecto para construir un edificio ´fachada´, de viviendas protegidas, con el que se pretende cambiar la morfología de un paisaje actualmente degradado como consecuencia de la riada, por otro residencial e integrado en la trama urbana.

NUEVOS EDIFICIOS Para esta zona, una de las que peor aspecto presenta de la ciudad a la entrada de la misma por la antigua carretera N-V, ya hay proyectos para construir un edificio emblemático por parte de un grupo privado, y una rotonda que ya está prevista por el nuevo plan general urbano, que permitirá también la comunicación directa de los barrios antes mencionados con Pardaleras.

En dicho edificio, una vez que se construya, está previsto facilitar viviendas a los vecinos que en la actualidad residen en un grupo de casas bajas que quedan a las traseras del colegio Pastor Sito, en un terreno que forma un pico que se mete unos metros en el terreno por donde transcurre el vial.

La avenida Sor Julia se ha tenido que estrechar en ese lugar y pasar de dos carriles a uno por la vía derecha para ejecutar la obra, aunque en el futuro el trazado recuperará su linealidad y los dos carriles como el resto de la vía, según explicó el alcalde durante su visita a la zona.

MARGENES DE LOS ARROYOS La avenida Sor Julia cuyas obras se acaban de concluir, se ha ejecutado como uno de los proyectos que el Ayuntamiento de Badajoz presentó a los fondos del primer Plan E del Gobierno y ha tenido un coste que supera los 973.000 euros.

Miguel Celdrán señaló que "este vial debió hacerse cuando se construyó el puente, dentro del macroproyecto de tratamiento de los cauces y los márgenes" de los arroyos Rivillas y Calamón, pues "entonces el puente quedó en medio de la nada", en un paraje baldío y sin conexión a ningún vial.

El alcalde pacense destacó, asimismo, la necesidad de esta obra que consideró como fundamental "para dar un impulso al nuevo urbanismo" que transformará esa zona de la ciudad, "en cuanto la situación de crisis mejore y las empresas vuelvan a comprar y a edificar".

Además, señaló que se han plantado árboles en ambos acerados, se han instalado farolas de doble brazo en la mediana y en cuanto sea posible se colocarán bancos y papeleras para convertir la vía en un paseo.