La privatización del servicio municipal de limpieza empieza a verse en la ciudad, aunque de manera puntual. Ya han empezado a instalarse los nuevos contenedores de recogida de basura orgánica en algunas calles que, a diferencia de los actuales, son de color gris con la tapa verde y tienen mayor tamaño, pues su capacidad es de 3.200 litros. Otra diferencia es que los recién llegados son de carga lateral y para su recogida se utilizarán camiones con el mismo sistema, que ya adquirió el consistorio.

Según ha informado el Ayuntamiento de Badajoz mediante una nota de prensa, estos nuevos contenedores se distribuirán por toda la ciudad y permanecerán cerrados con un precinto, que será retirado el próximo 30 de septiembre, momento en el que podrán empezar a utilizarse. Desde el consistorio se ruega a los vecinos que respeten este mobiliario urbano antes de que se empiece a usar a partir de la última noche de este mes.

Esta es la fecha anunciada por el equipo de gobierno local para que la empresa que se va a hacer cargo de la concesión, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) empiece a funcionar. El primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso, dijo que sería el 1 de octubre, que el primer servicio que asumiría sería la recogida de la basura y que el resto lo hará de forma paulatina en un plazo de seis meses, según estipula el pliego de condiciones.

En total se van a distribuir 1.462 nuevos contenedores de polietileno por toda la ciudad. En horario de mañana se están instalando en el casco urbano y, por las noches, en los Núcleos Urbanos Secundarios (urbanizaciones) y en los poblados.