En la mañana de ayer se produjeron nuevos desprendimientos de tierra en la obra de construcción de un edificio del plan especial de la calle Prim, debido a la humedad del terreno, como el día anterior, dejando al aire libre y colgando las conducciones de electricidad y el cableado que va bajo tierra normalmente. Ello obligó a nuevas operaciones de limpieza y a renovar las labores de contención iniciadas el pasado jueves, por motivos de seguridad del personal de la obra.

Los operarios trabajaban desde primera hora de la mañana en la preparación del encofrado para hacer un muro de hormigón cuando se produjeron varios pequeños corrimientos. En uno de ellos se descolgó parte de las conducciones de cables que iban soterradas y los trabajadores tuvieron que salir y estudiar de nuevo la situación.

También habían sellado ayer las grietas longitudinales que habían aparecido en la calzada de la calle Santo Domingo, con el fin de evitar que se ampliarán "y que no haya filtraciones de agua si llueve", según manifestó el jefe de obra a este diario.

DE BAJA TENSION El jefe de la obra, Juan Antonio Corrales, explicó que los cables "son de baja tensión", por lo que no hubo que avisar a Sevillana, y que la tierra que había caído no había profundizado mucho el socavón en dirección a la calle Santo Domingo. La acera quedó sin sujección y parte del asfalto, aunque el jefe de obras afirmó que no había riesgo de que se hundiera el asfalto ni de que afectara a otros edificios.

Los trabajos siguientes fueron intentar romper el acerado primero, pero luego se decidió sujetarlo con unas planchas, y montar el enconfrado y rellenar todo el hueco con hormigón, que debe secarse. Por ello, según confirmaron fuentes del ayuntamiento, la calles Santo Domingo y parte de Juan Carlos I seguirán cerradas al tráfico al menos hasta el lunes, por seguridad.

Corrales explicó que el hormigonado será hasta unos 50 o 60 centímetros de la calzada, espacio que será rellenado con zahorra, para sujetar las conducciones de cables y que queden accesibles después.