La familia extremeña y española han evolucionado mucho en las últimas décadas, de la familia modelo hemos pasado a los modelos de familia . La libertad y la igualdad han sustituido a los valores tradicionales de la autoridad y obediencia, destruyendo las bases de la familia patriarcal y dando paso a una nueva familia democrática.

La igualdad entre los hombres y las mujeres y la libertad ha elevado la posición de mujeres y jóvenes y ha acercado a las familias a los niveles de vida y convivencia europeos; hay un mayor equilibrio en la toma de decisiones, reparto de responsabilidades domésticas y distribución del tiempo. Algunos políticos han dicho que tenemos la juventud mejor preparada de nuestra historia, pero quizás también la peor educada.

Un slogan de Educación decía: Padres preparados = hijos vencedores . Por eso, desde hace un año aproximadamente se está trabajando en un proyecto Grundwig-1 subvencionado por la UE, en el que participa la Asociación pacense Annur Formación Cultura, y que coordina el Institute of Creative Proceedings, en Lodz, Polonia. Con Annur participan otros socios europeos.

Hasta ahora, se han realizado dos reuniones internacionales, la primera en Lodz (Polonia) en enero de este año y la segunda en Malta, durante el pasado mes de julio. En la agenda de trabajo están previstas otras dos reuniones, la tercera en Amsterdam, en febrero del 2006, y la reunión final que se realizará en septiembre u octubre siguiente en Badajoz.

Annur se ha rodeado de un equipo de psicopedagogos para realizar este proyecto y, sobre todo, por los padres, los protagonistas del proyecto. Por un lado cuenta con la colaboración de Freapa-CP, con el ampa del colegio público Arias Montano de Badajoz, y también con la Ampa del colegio público Nuestra Señora de la Encarnación, de Calzadilla de los Barros.