El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, mostró ayer su confianza en que se cumplan los plazos para entregar el primer bloque de pisos construidos por la Inmobiliaria Municipal en la calle Valladolid, en la barriada de San Fernando, para realojar a los 58 vecinos de las casas del Cebadero. Celdrán anunció que, como muy tarde, posiblemente en agosto se puedan entregar las llaves de los 69 pisos. Se construyen desde marzo del 2005.

Celdrán visitó la obra y recordó que las antiguas casas del Cebadero datan de los años 30. Se construyeron viviendas "de carácter casi de emergencia" que luego los vecinos han ido mejorando "pero que, en definitiva, con el paso del tiempo, se encontraban deterioradas". Con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de 1989 quedaron fuera de ordenación.

13 AÑOS Los primeros intentos de solventar la situación vienen de 1993, pero la situación de "insolvencia y quiebra económica" de la inmobiliaria lo impidió, hasta que una vez saneada la empresa municipal se planteó de nuevo a los vecinos la idea de mejorar sus viviendas y sustituirlas por otras más modernas y mejor acondicionadas. "Tras una intensísima gestión" de la inmobiliaria y la Delegación Municipal de Vivienda y de numerosas entrevistas con los afectados, se logró poner en marcha la construcción de los nuevos edificios.

La manzana estaba dividida en dos grupos de casas. Primero se desalojó un grupo, se derribaron las viviendas y en el solar se está levantando un edificio con 69 pisos, en los que se realojarán los inquilinos de los dos grupos. Mientras tanto, 36 inquilinos están viviendo en otros pisos en distintas zonas de la ciudad, realojados por el ayuntamiento, mientras culminan las obras.

Cuando se realojen en su totalidad las familias del Cebadero, en el grupo de viviendas que todavía están ocupadas, se derribarán y sobre el solar la Inmobiliaria Municipal construirá otro bloque de viviendas de protección oficial. Según el alcalde, todos los vecinos, salvo uno, han accedido a comprar los pisos, aunque Celdrán confía en que finalmente lo hará.

Sus antiguas casas estaban en régimen de alquiler y muchos de ellos, por su edad o situación económica, no han podido adquirir los nuevos pisos, pero lo han hecho sus hijos.

LAS CARACTERISTICAS Son viviendas de uno, dos, tres o cuatro dormitorios, con una superficie de entre 45 a 90 metros cuadrados y un precio que va de los 23.700 euros a los 56.700 euros. Además, el alcalde recordó que como son de protección oficial especial se pueden acoger a subvenciones que pueden alcanzar hasta un 12%.

Con toda esta operación se conseguirá, según Celdrán, "un mejor entorno, mejores viviendas y un mejor urbanismo de todo lo que rodea al parque de San Fernando, en beneficio de los vecinos". El proyecto contempla asimismo la apertura de un nuevo vial, según recogía el plan general de urbanismo del 89.