La Casa de la Mujer tiene acogidas en la actualidad a dos mujeres víctimas de la violencia doméstica, aunque en lo que va de mes ha atendido a 26 con 22 hijos, de los que 16 y 18, respectivamente, ya estuvieron el mes anterior. Según datos del propio centro, se ha detectado una reducción de casi el 50% en los casos de petición de acogida desde el año 2004, en el que hubo 30 mujeres, cuando el año anterior fueron 58. Esta es la cifra más elevada desde que se abrió este recurso en Badajoz en 1998.

Esta significativa reducción se debe, según la directora general del Instituto de la Mujer (Imex), Josefa Caraballo, a "que ya se notan los efectos de la aplicación de las medidas de alejamiento del agresor y de protección a la víctima con motivo de la entrada en vigor de la Ley Integral contra la Violencia de Género".

Este cambio "ha hecho que ahora a quien se echa de casa es al agresor y no es la mujer la que se tiene que ir, pues a veces las hemos tenido que tener escondidas para no ser agredidas", apostilló Caraballo, quien asegura que "ya hay maltratadores en prisión pidiendo reinserción; también han ayudado los juicios rápidos en los casos de violencia; y los recursos económicos que acompañan a la ley; algo está cambiando".

OTRAS INTERVENCIONES Desde enero de este año, la Casa de la Mujer ha realizado 186 intervenciones jurídicas, 280 consultas psicológicas, 144 sociales y 187 laborales. Este centro, explicó Caraballo, no es sólo de "acogida de urgencia" para atender a las mujeres que salen de sus casas y una vez que hayan denunciado la agresión, o lo hagan desde el mismo --lo que es preceptivo--, sino que presta un servicio mucho más amplio, de asesoría y consulta, sin que los datos señalados registren las que se hacen por teléfono.

La acogida de urgencia evoluciona dentro del año de forma que esta época es precisamente la de mayor afluencia, antes y durante las Navidades, bajando habitualmente en verano, aunque en el pasado fue precisamente agosto el mes más prolijo, con 6 seis incorporaciones, seguido de febrero y mayo con 4, tres este mes, dos en abril y octubre y 1 en el resto. En una segunda fase, las mujeres que requieren una estancia más larga se derivan al centro de Cáceres, donde se puede atender la necesidad de escolarización de los hijos, o a uno de los dos pisos tutelados que tiene el Imex.

Caraballo explicó que "intentamos que aquí estén el menor tiempo posible si pueden tener otro entorno, pero el necesario para protegerlas y resolver algunos problemas", ya sea el acceso a una vivienda, la preparación laboral, formación o atención médica o psicológica, e incluso participan en el programa de vacaciones para mujeres con cargas compartidas. Algunas, dijo, "colaboran luego y no se desvinculan del todo aunque hayan rehecho sus vidas".

ACTIVIDADES Por otro lado, la actividad de la Casa de la Mujer de Badajoz desde su creación abarca la acogida de 334 mujeres: 32 en 1998 y sucesivamente 45, 45, 46, 57, 58 y 30 en el 2004, con 414 niños acogidos, 1.839 consultas jurídicas anuales, 1.831 psicológicas, 2.369 sociolaborales, 6.989 llamadas telefónicas y 8.110 visitas.

El centro imparte, además, cursos de formación dentro del Plan Nova, con una afluencia media de 50 mujeres, y cuenta con un grupo de empresas colaboradoras que generan empleo en el sector de servicios.