El Centro de Educación de Adultos de Badajoz casi ha duplicado el número de alumnos en los dos últimos cursos, pasando de los 2.700 a los 4.400 matriculados en enseñanza presencial (un 25%) y semipresencial y online (75%) que se prevén este año. Las colas que durante esta semana ha habido en la sede del Centro Abril, en la plaza de España, para formalizar la matrícula de nuevo ingreso--el plazo acaba el día 10-- dan cuenta del incremento experimentado, una circunstancia que su director, Francisco Leal, achaca en gran medida a la crisis. "La situación económica --explicó-- ha hecho que la gente se mueva hacia la formación" para prepararse y tener más posibilidades de acceder al mundo laboral.

Los jóvenes de entre 18 y 20 años que desean culminar sus estudios de Secundaria representan alrededor del 80% de los alumnos del Centro Abril, el resto se reparte entre los cursos de acceso a la universidad y a los ciclos de formación profesional para mayores de 25 años y las clases de alfabetización (con una edad media de entre 70 y 80 años).

Este año por primera vez, y con el objetivo de atender la demanda existente, se impartirá un curso de iniciación al portugués. "El año pasado comenzamos con el inglés y se inscribieron muchos profesionales, porque son clases muy prácticas", valoró Leal.

El nuevo curso, que empezará para los alumnos el 1 de octubre, se inicia con otras novedades. El aula que estaba habilitada en un local de la estación de autobuses se cierra, y para compensar la pérdida de este espacio se utilizarán las dos plantas del colegio Virgen de Fátima, en la margen derecha, y un aula del instituto Zurbarán para el turno de noche.

Lo que no ha cambiado este nuevo curso son los problemas por la falta de espacio, que se mantendrán hasta que se construya el nuevo centro previsto por la Consejería de Educación en una parcela de Ciudad Jardín de propiedad municipal. Fuentes de la consejería señalaron que aún están pendientes de que el ayuntamiento remita la documentación para formalizar la cesión del suelo --solicitada formalmente el 28 de septiembre del 2009--, para poder iniciar la redacción del proyecto.

Desde el consistorio pacense no se ofreció información sobre el momento en el que se encuentran los trámites, ya que el responsable de Patrimonio aún no se ha incorporado de las vacaciones.

Leal reconoció que la falta de espacio limita la ampliación de la oferta educativa, la admisión de un número mayor de alumnos en la enseñanza presencial y el aprovechamiento de los recursos, ya que las clases se imparten en distintas sedes (colegio Virgen de Fátima, San Roque, Suerte de Saavedra, en la sede de San Juan y ahora en el Zurbarán, además de el centro penitenciario, la residencia de mayores de La Granadilla y Alburquerque y San Vicente, que dependen de Badajoz). Asimismo, se priva a los alumnos y profesores de servicios complementarios como biblioteca, laboratorios, despachos apropiados --en el centro actual se han habilitado hasta en los huecos de las escaleras-- y aulas en condiciones.

El programa de necesidades elaborado por la consejería, en colaboración con la dirección del Centro Abril, en el que inicialmente se basará el proyecto prevé que el nuevo centro disponga en el que inicialmente se basará el proyecto, el nuevo centro dispondrá de ocho aulas de 45 metros cuadrados y otras ocho de 60 metros. Además, se contemplan una sala de usos polivalentes, dos aulas taller de otros 120 y otras dos de informática . Asimismo, habrá biblioteca, un laboratorio, departamentos, archivo, almacén, aparcamientos y cafetería.