La Asociación para la Defensa de Animales Abandonados (Adana) de Badajoz ha contabilizado en el último año más de 2.500 casos de abandono de animales en la ciudad, lo que representa un incremento de un 25% con respecto a los registrados en el 2008. Agustín Mansilla, presidente del colectivo, achacó este aumento a la falta de concienciación, pero también al endurecimiento de la legislación que protege a los animales.

En este sentido, añadió que los abandonos masivos suelen producirse cada vez que se introducen nuevas exigencias para los dueños de las mascotas, ya que en muchos casos no están dispuestos a asumir más gastos (microchip) o responsabilidades. Mansilla apuntó que en el incremento de abandonos también puede haber influido la repercusión "mediática y administrativa" que han tenido casos como el maltrato a la burra de Torreorgaz o el de los cachorros mutilados en Badajoz. A su juicio, esa movilización social ha hecho "que quien no tiene hacerse cargo de sus animales se apresuren a deshacerse de ellos", argumentó.

Desde Adana consideran que este incremento en el caso de abandonos de animales refrenda aún más la petición del colectivo para que esta acción se tipifique en el Código Penal como delito, igual que el maltrato animal. El caso de los cachorros mutilados fue el germen de la campaña iniciada para recoger firmas para solicitar al Gobierno central ese cambio. Solo en la capital pacense, la protectora ya ha reunido más de 6.000 rúbricas. Mansilla no descartó colaborar con otros colectivos del país para reunir las 500.000 firmas necesarias para que se modifique el Código Penal. La iniciativa continúa en marcha y las personas que deseen sumarse a esta petición pueden hacerlo a través de la página web de Adana www.adanabadajoz.com .

MAS ADOPCIONES Frente al dato negativo del incremento del abandono de animales --mayoritariamente de perros--, hay otro positivo: en el 2009 crecieron las adopciones, fundamentalmente de gatos, pasando de la treintena adoptados en el 2008 al medio centenar el año pasado. Las adopciones se perros se han mantenido, superando de nuevo las 80 en el último año.

En la asistencia a animales heridos, Adana invirtió el año pasado más de 20.000 euros. El colectivo atendió más casos que en el 2008 y, aunque la mayoría han sido perros maltratados o heridos en atropellos, también se ha asistido a gatos, equinos e incluso a hurones.

Tras recibir asistencia veterinaria, los animales pasan a las casas de acogida, donde permanecen hasta que se curan. En la actualidad, Adana cuenta con apenas una decena --casi siempre saturadas-- por lo que necesita nuevos hogares, al menos para atender los casos urgentes.

Uno de los animales que se encuentra ahora en una de estas casas de acogida es el cachorro que sobrevivió a la mutilación. Está prácticamente recuperado de sus lesiones y su adopción es "inminente". Mansilla señaló que el procedimiento judicial por este caso sigue abierto y se han solicitado por parte de las acusaciones, Adana y la Junta, la práctica de algunas diligencias. Añadió que tienen constancia de que hubo testigos del hecho y confió en que finalmente se atrevan a declarar para identificar al o a los responsables.