El número de inmigrantes censados en la provincia de Badajoz aumentó un 18,68 por ciento en el 2002, según datos del Ministerio del Interior facilitados a EL PERIODICO por la Delegación de Gobierno.

Concretamente, a principios de este año, más de 5.000 extranjeros tenían permiso de residencia, un 0,48 por ciento del total de inmigrantes que aparecen en el censo a nivel nacional (1.324.000). Sin embargo, los datos de finales del 2001 recogen la existencia de 4.300 extranjeros en la provincia, (0,39%).

Asimismo, las estadísticas facilitadas por la Delegación del Gobierno dejan ver que sólo la mitad de estos inmigrantes censados son trabajadores dados de alta en la seguridad social y con permiso de trabajo, por tanto, la otra mitad correspondería a niños y jóvenes menores de 18 años. Los cambios entre el 2001 y el 2002 en este aspecto no varían mucho, si bien se diferencian en unos cientos de personas más dadas de alta en el segundo año.

NACIONALIDAD

Por otra parte, y con respecto a los países de los que emigran estas personas, según los datos de Interior, más de la mitad de los extranjeros que llegan a la provincia de Badajoz proceden del continente africano. Poco más del 20%, alrededor de mil personas, son de países del Este (sobre todo de Rumanía). Iberoamérica, con más de 700 censados, es el tercer país de emigrantes, y está seguido de Asia, europeos del centro y del oeste, norteamericanos y los procedentes de Oceanía.