El número de extranjeros con permiso de trabajo y residencia en la provincia aumentó un 25% en el 2002, según informaron ayer desde la Delegación de Gobierno en Badajoz. Mientras que en diciembre del 2001 había censados un total de 4.007 inmigrantes, un año después ya se registraban 5.379.

No obstante, tanto los empresarios como los sindicatos de la zona han afirmado que la región y la provincia tienen el cupo de inmigrantes completos, que Badajoz no necesita ningún trabajador extranjero más, ya que los puestos que se originen con la vendimia y la aceituna pueden ser completados con los trabajadores españoles que se encuentran desempleados.

"Una entrada sin control de inmigrantes produciría unos efectos más que contradictorios para ellos mismo", afirmó Fernando Micharet, jefe del área de Trabajo y Asuntos Sociales de la Delegación del Gobierno.

NACIONALIDADES

Por otra parte, los ciudadanos de la Unión Europea fueron los extranjeros que más permisos de trabajo y residencia obtuvieron, un total de 2.251. Los portugueses, con 437 permisos, y los italianos, con 33, encabezan la lista.

El segundo continente con más habitantes en nuestra provincia es América del Sur, los colombianos son el grupo más numeroso con 483 permisos, el 18,61% del total, seguidos de los ecuatorianos, con el 10,3%. Por otra parte, un total de 1.381 personas de países africanos consiguieron el año pasado los documentos necesarios para trabajar en Badajoz, siendo los marroquíes el grupo más numeroso, (el 30,2%).

En cuanto a las actividades más demandadas por los extranjeros que llegan a Badajoz, encabeza la lista el comercio menor, con 377 solicitudes, el 14,5% del total; le sigue el servicio doméstico, con 307, el 12%, y como tercera opción, está la agricultura o la ganadería, con el 8% del total (que son 197 solicitudes).

Por otra parte, el jefe del área de Trabajo y Asuntos Sociales de la Delegación de Gobierno afirmó que el perfil del inmigrante que viene a Badajoz sería un varón, marroquí, soltero, que viene a buscar una vida mejor, y en cuanto a la mujer, sería sudamericana, casada y que viene con la idea de traer aquí a su familia.

Por último, Micharet informó que para poner los papeles en regla, los inmigrantes tiene que dirigirse en la Subdelegación del Gobierno y aportar documentos personales como un certificado médico, una fotografía y su pasaporte. "El resto de la tramitación se hace íntegra y gratuitamente en la subdelegación", según concluyó Micharet.