El Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de la Diputación de Badajoz se trasladará en noviembre con toda su plantilla, unos 100 trabajadores en la sede central, al nuevo edificio singular que se construye en la parcela anexa al edificio de asociaciones, próxima a la actual, según su director, Manuel Cordero. Este añadió que "será después del verano y antes de que finalice el año, muy probablemente en noviembre, aunque dependerá de los arquitectos".

Cordero hizo estas manifestaciones tras el acto celebrado en la Diputación de Badajoz por el XX aniversario del OAR, en el que el presidente de la corporación, Valentín Cortés, reconoció la labor de los trabajadores, de los responsables y diputados delegados que lo han desarrollado desde el 1990.

Cortés recibió de Mónica Barroso, delegada de Aenor en Extremadura, el Certificado de Compromiso con la Excelencia que concede esta agencia de certificaciones de calidad y él, a su vez, entregó placas conmemorativas a representantes de entidades colaboradoras como la Junta, Agencia Tributaria, Tráfico, Fempex y Catastro.

El presidente destacó de la diputación su carácter municipal intermedio por aportar "economía de escala para que los pequeños y medianos municipios puedan desarrollar sus competencias" y "valor añadido en su gestión". Y del OAR, el ser "un instrumento imprescindible para facilitar a los ciudadanos y ayuntamientos la función recaudatoria".

Al acto asistió la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, funcionaria en excedencia del OAR, que quiso sumarse al homenaje a los trabajadores del OAR en su 20 cumpleaños y que pidió que "cuando se cambien al nuevo edificio, me guarden un buen despachito, que no se olviden de mí porque seré la última en incorporarme, lo que haré cuando termine mi actual función de delegada del Gobierno", explicó después.

El diputado del OAR, José Miguel Sánchez, destacó de la memoria del 2009 un incremento en la recaudación del 13,6% y la incorporación de 19 municipios, hasta sumar 40, a la gestión de multas de tráfico.