La ciudad contará el próximo año con un nuevo edificio que destacará por la singularidad de su diseño, al que Diputación de Badajoz trasladará el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) en la calle Tomás Romero de Castilla, en el lateral del colegio de los Salesianos. Este organismo cambiará su actual emplazamiento por esta nueva sede que compartirá con el Centro Transfronterizo de Emprendedores y que se construirá a pocos metros de donde está ahora, junto a la Casa de la Mujer.

El edificio es obra del arquitecto Santiago Martín Corrales, que ganó el concurso de ideas convocado por la institución provincial, y los 3 millones de euros que costará su ejecución han sido incluidos en los presupuestos que presentó la Diputación de Badajoz la pasada semana. Aunque realmente costará 4 millones, uno de los cuáles lo aportará la UE a través de los fondos Interreg al tratarse de un proyecto transfronterizo.

Ya se ha presentado el proyecto básico y solicitado al consistorio la licencia de obra, según la jefa del Servicio de Obras y Proyectos del Area de Fomento de la diputación, Cecilia del Pozo, quien explicó que la obra comenzará en el 2008.

OTRA PLANTA MAS Aunque inicialmente se contempló construir una superficie de 2.840 metros cuadrados, en dos plantas y un sótano, se ha decidido hacer otra más, con lo que se sumarán otros 900 metros cuadrados, señaló. Además, y debido a la doble utilidad del inmueble han contemplado habilitar dos accesos independientes.

La planta baja se destinará al Centro Transfronterizo de Emprendedores, vinculado al proyecto Emprender en la Frontera (EMFRON) que pretende promocionar la innovación empresarial en Badajoz y en varios municipios portugueses. Este centro tendrá salón de actos, sala polivalente y espacios multiusos para encuentros.

El edificio que ocupa el OAR será utilizado en su totalidad por el Area de Desarrollo Local, que se ha quedado sin espacio.

La imagen exterior del edificio no pasará desapercibida ya que la fachada no será plana sino que estará dividida en triángulos en relieve, por los que entrará y saldrá la luz.

En el revestimento se utilizará vidrio y una celosía de acero inoxidable, y el efecto que se pretende conseguir es "el de un cuerpo de abstracta imagen mineral", esto se consigue con paneles de aluminio perforados instalados en piezas triangulares sobre la estructura de la fachada.

La nueva edificación será "protagonista arquitectónico", resaltó del Pozo.