Si todo marcha según lo previsto y dado que las obras están prácticamente terminadas a falta de los últimos remates, la ampliación del aparcamiento de Menacho se inaugurará dentro de unas semanas, a finales de mes, según aseguró ayer el presidente de la asociación de comerciantes, Emilio Doncel, quien se mostró algo reticente a dar fechas concretas a la vista de los retrasos que esta, como otras obras de envergadura, ha venido sufriendo. Los trabajos se han prolongado durante más de dos años y medio, pues comenzaron en el verano del 2007.

El proyecto conlleva volver a ordenar la plaza de Memoria de Menacho, que "quedará prácticamente igual que estaba antes", aseguró el presidente. Tal vez lo único que quede pendiente es el césped y las zonas verdes porque la vegetación tiene su época de plantación que hay que respetar.

Aunque la obra no ha sido aún inaugurada, la parte nueva del aparcamiento sí está funcionando desde hace un mes, "en periodo de pruebas", para comprobar si, fundamentalmente, funcionan las barreras pues, de hecho, en este tiempo en que la ampliación ha estado abierta y han estacionado coches, han dado algunos fallos. Durante estas semanas solo se han puesto en funcionamiento dos de las tres plantas, que suman unas 200 plazas, de las 277 que suponen la ampliación. Según el proyecto inicial, en la tercera planta, aún por abrir, están las plazas reservadas para el alquiler, que no se entregarán hasta que el aparcamiento esté funcionando al completo. Cuando se abra todo el párking, dispondrá de más de 750 plazas.

El hecho de que el párking haya podido funcionar en diciembre, un mes de gran afluencia de público en el entorno comercial de la calle Menacho, ha sido fundamental para los planes económicos de los promotores, que ya se temían que se perdían otra campaña de navidad, con el consiguiente perjuicio. Tan bien les ha ido, a pesar de los inconvenientes propios de un espacio en obras, que la mayoría de los días las instalaciones han colgado el cartel de "completo", no solo en diciembre, sino también en enero. El sábado pasado el aparcamiento volvió a llenarse pues aunque la campaña navideña ha concluido, las rebajas siguen atrayendo a mucho público a esta zona.

El primer parón de las obras se produjo porque apareció una nueva parte de la muralla, que se derrumbó a causa de la lluvia, por lo que Patrimonio ordenó la suspensión. Posteriormente hubo un problema en los cálculos de la estructura y, de nuevo, los trabajos se ralentizaron cuando decidieron ir más despacio a la hora de encajar la estructura para no dañar la muralla en la esquina más cercana a la Delegación del Gobierno.