La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura firmará este jueves el contrato con la Unión de Empreas Temporales (UTE) que resultó adjudicataria del contrato para realizar las obras de reforma y ampliación de la residencia de mayores de la Granadilla en Badajoz. Desde ese día, hay un plazo de un mes para rubricar el acta de inicio de los trabajos que, si no hay imprevisto, comenzarán en marzo. El plazo de ejecución que establece el pliego de condiciones es de dos años, por lo que si se cumplen las previsiones la obra acabaría en la primavera del 2022.

El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), del que depende este centro geriátrico, ya cuenta con licencia municipal de obras. La actuación se adjudicó a la UTE integrada por Sehuca Construcciones y Servicios y Onsaze Infraestructuras por 6.434.507 euros, un importe casi 1,5 millones por debajo del presupuesto base de licitación (7.916.471 euros). Al concurso presentaron ofertas una docena de empresas.

El proyecto previsto por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales en la residencia de la Granadilla se divide en dos partes. Así, por un lado, se ampliará el edificio por la parte posterior y, por otro, se llevarán a cabo obras de mejora de las actuales instalaciones, que afectarán a las ocho plantas con las que cuenta el centro.

La ampliación consistirá en la construcción de un nuevo edificio de dos plantas con una superficie de 3.500 metros cuadrados, en el que se habilitarán 80 plazas residenciales más otras cuatro de enfermería que, según se informó cuando se presentó el proyecto, se podrán ampliar a un centenar en el futuro. Habrá una unidad de demencia, que dispondrá de seis habitaciones dobles y de 12 individuales; otra de dependencia física, con ocho habitaciones individuales, y un área residencial en la primera planta con 24 habitaciones dobles.

Asimismo, el nuevo edificio contará con tres salas de estar y de terapia (de las cuales dos son agrupables en un recinto único) y comedor independiente dotado de un office propio, sala de visitas y de recepción del centro de día, una terraza y un patio. También habrá una planta sótano para todas las instalaciones con dos amplios almacenes. El inmueble de nueva creación estará comunicado con el actual centro en ambas plantas y además tendrá un acceso independiente con recepción y control de ordenanzas.

DÉFICIT DE PLAZAS / Con la ampliación de las instalaciones, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales pretende dar respuesta a la lista de espera que hay para ingresar en la residencia de la Granadilla, que en estos momentos dispone de 174 plazas, y paliar el déficit de camas residenciales que existe en Badajoz, con un porcentaje por encima de la media regional. Por ello, la Junta de Extremadura se comprometió, además de ampliar estas instalaciones, a construir una nueva residencia de mayores con un centenar de plazas destinadas a personas autónomas, que se levantaría en el casco urbano de la ciudad. El ayuntamiento ya ofreció dos parcelas sobre la que levantarla, detrás del Banco de España y en la calle Remigio Cordero, en Huerta Rosales.

MODERNIZACIÓN / En cuanto a las obras de reforma que se acometerán en el centro geriátrico, el objetivo es modernizarlas y adaptarlas a las nuevas demandas, pues se construyeron ya hace casi 45 años. Los trabajos de mejora permitirán que se amplíen espacios y servicios, la instalación de nuevos ascensores adaptados y actuaciones que mejoren la accesibilidad, el aislamiento térmico y los sistemas de climatización.

Segun informó la consejería cuando se presentó el proyecto, que firman los arquitectos Jorge López y José Manuel Barragán, la idea es que primero se construya el nuevo edificio, para posteriormente acometer la reformar en el actual. Esta última actuación comportará tener que mover a los residentes.