El miércoles de esta semana, uno de los días más desapacibles de esta primavera, con lluvia intensa y fuerte viento en Badajoz, los coches que circulaban al inicio de la jornada por la avenida Reina Sofía, más conocida como Circunvalación, se encontraron con un camión con el rótulo de la Junta de Extremadura y varios trabajadores que dedicaron la mañana a bachear esta vía. Alguien pudo sospechar que comenzaban las obras de asfaltado que anunció la Consejería de Economía e Infraestructuras en abril pasado, justo hace un año, cuando también procedió a un bacheo provisional y de urgencia para reparar los agujeros y grietas que ponían en serio riesgo la circulación rodada, a la espera de una actuación más ambiciosa.

El bacheo de esta seamana no tenía nada que ver con el proyecto de refuerzo del firme y asfaltado que la Junta licitó en agosto y anunció que acometería en octubre pasado, pero cuyos plazos se han ido alargando. Según ha concretado la consejería, en los trabajos que se realizaron el miércoles en esta avenida intervinieron de oficio los técnicos de conservación de la red de carreteras.

Respecto a la actuación prevista de mayor envergadura, la Dirección General de Infraestructuras explicó que el pasado 1 de abril se reunió la mesa de contratación del lote que contempla, junto a otras obras, el asfaltado en la avenida Reina Sofía y también en el puente Real de Badajoz. La mesa de contratación propuso la adjudicación provisional de este lote a la empresa Magenta por importe de 631.732 euros. Ahora está a la espera del servicio de fiscalización de la Junta para proceder a la firma del contrato, tras la cual se iniciarían «de inmediato» las obras. Esa es la intención de la consejería, si bien la ley establece un plazo máximo de un mes para que comiencen los trabajos.

Según consta en el proyecto, en Reina Sofía se prevé una capa de rodadura en toda la superficie de actuación (1,7 kilómetros), señalización horizontal y reductores de velocidad. Por su parte, en el puente Real se demolerán y repondrán los imbornales presentes en el tablero de la estructura y también está prevista una capa de rodadura en toda la superficie y señalización horizontal y vertical.

La intención es que una vez que la Junta repare los desperfectos de la carretera de Circunvalación, la titularidad, que ahora es de la Administración regional, pase al Ayuntamiento de Badajoz, según anunció hace un año el alcalde, Francisco Javier Fragoso, tras la reunión que mantuvo con el director general.