Las obras de asfaltado de la calzada de la avenida Carolina Coronado finalizaron a mediados de agosto y la pavimentación del tramo inicial de la carretera de Cáceres comprendido entre Cuatro Caminos y Marchivirito acaba de terminarse con lo cual, de la actuación prevista por la Consejería de Fomento del Gobierno extremeño, sólo falta la pintura, parte de la señalización horizontal y vertical "y pequeños remates", que estarán listos antes de que termine el mes, adelantándose así a los plazos anunciados, según manifestó ayer el consejero, Víctor del Moral, que visitó Badajoz para conocer el desarrollo de estos trabajos, acompañado del alcalde, Francisco Javier Fragoso.

Del Moral concretó que las obras están en estos momentos al 90% de su ejecución, que ya se ha terminado lo que corresponde a maquinaria pesada y recordó que la inversión ha rondado los 600.000 euros. El compromiso adquirido con el ayuntamiento fue que una vez que termine la actuación, este tramo, que tiene una longitud de 1.691 metros y que seguía siendo de propiedad autonómica, pase a ser de titularidad municipal para que el consistorio se encargue de la conservación. Fragoso recordó que el acuerdo consistía en asumir estos tramos porque forman ya parte del viario urbano, pero "en estado de revista". Este acuerdo se firmará cuando terminen las obras y los técnicos tengan el acta de recepción.

El alcalde destacó la importancia de esta obra que se venía demandando "desde hace muchísimos años" en la margen derecha y que completa la que ya se acometió en Adolfo Díaz Ambrona. "Por fin vemos resuelto un problema que era grave porque por la propia estructura de la carretera estaba agrietada y creaba constantes molestias", apuntó.

Aprovechando que se están acometiendo estos trabajos de pavimentación, desde hace unos días el cruce de la carretera de Cáceres con la entrada del puente de la Autonomía funciona como una rotonda mediante la colocación de vallas que rodean la raqueta. Fragoso comentó que hace unos días se percató de que el tráfico podría ser "mucho más fluido" como glorieta pues en determinados momentos los semáforos bloquean la circulación cuando apenas hay vehículos en el cruce.

Lo que se está haciendo es un experimento "durante un tiempo" para analizar después con los responsables del tráfico si esta solución es viable, como ya se hizo con otros cruces en la BA-20. El alcalde comentó que las dificultades se pueden presentar en las horas de mayor circulación. La rotonda provisional se mantendrá en los próximos días "y vamos a ver cómo funciona". En este sentido, Del Moral apuntó que las rotondas partidas, como la que hay ahora, fueron una "solución intermedia" antes de implantar las glorietas definitivas.