Los usuarios de la carretera de Valverde tendrán que empezar a acostumbrarse a ver esta vía, en su tramo urbano, levantada y ocupada por máquinas de obra, ya que en diciembre la UTE formada por Copugusa y Jicar iniciará el desdoblamiento de los dos kilómetros de la Ex-310 que discurren desde el centro comercial Carrefour hasta la entrada a la urbanización de Las Vaguadas. La obra durará año y medio, por lo que no estará finalizada hasta junio del 2009.

La descripción de esta obra fue facilitada ayer por el director general de Infraestructuras y Agua, José Ignacio Sánchez Sánchez-Mora, y el director territorial de la Junta de Extremadura en Badajoz, José Ramón Suárez, quienes recordaron que ésta era una obra muy demandada por los pacenses, debido a la dificultad que había por la congestión de tráfico. Por este tramo circula una media de 20.000 vehículos al día, según la Junta.

La actuación consistirá en la duplicación de la calzada entre los puntos kilométricos 1,200 y 3,200, dos kilómetros en los que se construirán dos nuevas rotondas, una de ellas doble, y se intervendrá en otras dos que ya existen y que se encuentran al principio y al final del tramo que se desdoblará.

La primera glorieta en la que se actuará es la que se encuentra en la confluencia de las calles Damián Téllez, Jaime Montero de Espinosa y Marcelo Nessi, que se acondicionará con una nueva capa de rodadura y se mejorarán los accesos, con carriles de aceleración y deceleración.

La segunda glorieta será doble, de las que se denominan "de tipo infinito", tendrá tres carriles en cada sentido y se hará donde ya existe una de menor tamaño, que desaparecerá. Aunque en el estudio informativo se contemplaba una sola rotonda, según explicó José Ignacio Sánchez, "se decidió unir las dos en una nueva teniendo en cuenta lo que tenía previsto el ayuntamiento en su Plan General Municipal, además conectará con dos vías principales que prevé el nuevo plan".

El tramo entre ésta y la tercera glorieta se hará un acceso a la urbanización San Onofre y a la gasolinera que se encuentra en este lugar, por lo que se dotará de una vía de servicio y se extenderá una nueva capa de rodadura en la vía de servicio existente.

Se construirá una tercera glorietaa la altura de la urbanizaciónde Los Lebratos, que no estabaprevista inicialmente enel estudio informativo peroque se ha incluido a peticióndel Ayuntamiento de Badajoz,“porque consideraba que eranecesaria para reordenar eltráfico intenso que había en lazona”, según explicó.

La cuarta rotonda, la existentea la entrada de Las Vaguadas,se mejorará, para lo queserá necesario aumentar sudiámetro central y el númerode carriles.

La vía contará con carril biciy un bulevar ajardinado en todoel tramo, salvo en la partede La Banasta, donde no habíaespacio para ello. Tendrá iluminacióny mobiliario urbano(barandillas, bancos y papeleras),y se empleará un materialsimilar a la tierra, pero que nose degrade.

El director general de Infraestructurasy Aguas destacóla coordinación con tres entidades,“con las que se ha conveniadopara hacer conjuntamentela obra”. Se trata de laempresa Endesa, el centro comercialde Carrefour y la Juntade Compensación del SUP 2,con las que se harán las obrasnecesarias tanto para la dotaciónde energía eléctrica, comoel acceso al centro comercial yla parte del SUP 2.

La obra de desdoblamientotenía un presupuesto de licitaciónde 8.415.000 euros y se haadjudicado a la UTE formadapor las empresas Copugusa y Jicarpor un importe de importe6.732.000 euros, y la asistenciatécnica a la dirección de obrase ha adjudicado a la UTE IngesCinco por 143.000 euros.

CONTINUAR EN Con esta actuación,declaró, “se pretende dar un mejorservicio a los pacenses y alos usuarios de esta carretera, ymejorar la seguridad vial de untramo muy congestionado porla cantidad de urbanizacionesy negocios existentes”.

Tampoco descartó que en unfuturo se pueda continuar eldesdoblamiento hasta la entradaal nuevo cementerio, aunquereconoció que esto “noestá previsto por el momento”.José Ignacio Sánchez aseguróque el proceso de expropiaciónestá concluido y que la gasolinerasituada junto a la rotondade acceso a Las Vaguadas no severá afectada, ya que la rotondase acondicionará sin tenerque realizar cambios en la gasolinera,como se preveía. Tambiénrecordó que “se intentaráejecutar con las menores molestiasposibles para los usuarios”,aunque reconoció que lasmolestias serán inevitables.