Las obras de rehabilitación y mejora de la fachada de las Casas Coloradas de la plaza Alta de Badajoz se ampliarán en relación a los plazos inicialmente previstos y finalizarán durante el primer trimestre del próximo año.

Durante la ejecución de las obras, iniciadas este 2019, se detectó que debían llevarse a cabo nuevas actuaciones a acometer, por lo que la Junta de Extremadura decidió aportar en los presupuestos autonómicos de 2020 una cantidad de 50.000 euros para este proyecto.

Según han explicado al Ejecutivo autonómico, se han ampliado los trabajos inicialmente previstos, a través de un proyecto modificado pendiente de aprobación, que consistirá en el saneado de una mayor superficie del revestimiento que servirá de soporte a las pinturas.

Con estas actuaciones se prevé que el final de las obras se produzca durante el primer trimestre de 2020, sin previsión de nuevos trabajos, pues con ellas «quedará totalmente rematado el objeto de las mismas».

Los presupuestos de 2019 incluyeron 200.000 euros para acometer estos trabajos, que comenzaron el pasado mayo, pero durante las obras se detectó que la actuación debía haber sido más ambiciosa.

En 2016, la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz alertó del deterioro de las Casas Coloradas, lo que se transmitió a responsables del Ejecutivo autonómico durante una visita a la plaza Alta.

Estos se comprometieron a llevarla a cabo, aunque la complejidad de los trabajos en este entorno patrimonial los pospuso hasta 2019.

Los principales daños de este edificio, que una vez recuperado años atrás fue destinado a viviendas de alquiler, tenían que ver con humedades y con desprendimientos de la pintura en algunas zonas, lo que había deteriorado sus fachadas.

Un deterioro que incidía negativamente en un entorno de la plaza Alta, que ha sido recientemente reconocido por diversas páginas web especializadas de turismo como una de las plazas más espectaculares de la península Ibérica.

Vecinos y turistas esperan, por tanto, el final de estas obras para que la plaza recupere la vistosidad a través de su principal seña de identidad, las Casas Coloradas.