La obra del nuevo centro de salud de Suerte de Saavedra está ya solo pendiente de los últimos remates. Así lo confirmó la Consejería de Salud y Política Social que, aunque no dio una fecha concreta para la apertura de las instalaciones, aseguró que se mantiene la previsión de que presten servicio a lo largo del primer trimestre de este año.

Una vez que el edificio se concluya y sea recepcionado, será cuando se habilitará la partida económica necesaria para proceder a su equipamiento. Las obras del centro de salud se iniciaron a principios del año 2011, con un presupuesto que superaba los 3.150.000 euros y en el que se incluían tanto la construcción del edificio como el mobiliario.

Las nuevas instalaciones, una vieja reivindicación de los vecinos, atenderán a entre 6.800 y 8.000 usuarios de Suerte de Saveedra, La Pilara y Cerro de San Miguel. También a residentes de las urbanizaciones Los Montitos, Campofrío, La Atalaya y Tres Arroyos. Contará con punto de atención continuada, cuatro unidades de Medicina Familiar y dos de Pediatría.

Su apertura, junto con la del consultorio de Cerro Gordo hace cuatro meses, permitirá descongestionar el centro de salud de San Roque, que es el que les corresponde ahora a estos vecinos. Como ya anunció la Consejería de Salud y Política Social, estos nuevos recursos conllevarán también "una redistribución de efectivos sanitarios y una reorganización del mapa sanitario de la ciudad, atendiendo a las necesidades del gran crecimiento que ha experimentado esta zona de Badajoz en los últimos años".

El centro de Salud de Suerte de Saavedra se levanta en una parcela de cerca de 3.400 metros cuadrados ubicada en la esquina de la calle Felipe Trigo con Juan de Avalos. La superficie útil construida es de algo más de 2.230 metros cuadrados, además de aparcamientos, zonas ajardinadas y patios.

El edificio tiene un diseño en forma de L, con varios patios de luces. En la zona más amplia se ubicarán administración, el área asistencial, extracción de muestras y atención continuada y servicios. Perpendicular a ésta se distribuirán salud pública, fisioterapia, matrona y sala de lactancia y salud mental. En total, dispondrá de 28 consultas.

BAJO COSTE Una de las características del edificio es que su funcionamiento y conservación tendrá un bajo coste económico porque el diseño ha tenido en cuenta que sea eficiente desde el punto de vista energético. Así, para la producción de agua caliente sanitaria se instalará un sistema basado en la energía solar, con una placa de 2,80 metros cuadrados de superficie, y un acumulador, que se complementarán con termos eléctricos durante los periodos de baja radicación. También incorpora sistemas basados en energía limpias y renovables, para que el consumo de combustible sea el menor posible.