El Ayuntamiento de Badajoz prevé que la obra de ampliación del centro social de Suerte de Saavedra comience la próxima semana, con una duración de dos meses. Se trata de la primera actuación que acomete con cargo a la estrategia Dusi en esta barriada y ha sido adjudicada a la empresa Proyectos Concesiones y Obras SL por 128.865 euros (más IVA), por debajo del presupuesto de licitación, que fue de 144.560 euros. Las actuales instalaciones se inauguraron hace 10 años.

Según recordó ayer el ayuntamiento, la obra consiste en la creación de dos salones multiusos y cuatro nuevos despachos, así como la adecuación y ajardinamiento del entorno. En total se ampliará en 120 metros cuadrados la superficie útil construida. El proyecto recoge que el patio interior del edificio actual será pavimentado y techado para alojar una nueva sala de usos múltiples o aulas. En el lateral izquierdo de la fachada principal existe una zona de aparcamiento descubierto que también se pavimentará, cubrirá y conectará con el vestíbulo de acceso y la zona del distribuidor para que sea ocupada por otra sala dedicada al centro de día. Estos dos nuevos espacios estarán conectados con las estancias existentes. En el interior se mejorará además la funcionalidad, con la reestructuración de la recepción, la colocación de puertas en zonas de comunicación para independizar espacios o la ejecución de tabiquería para generar despachos o salas de reuniones. En la parte trasera y derecha del edificio, en el exterior, existe un área sin pavimentar que se reestructurará y contará con juegos para niños y un lugar con bancos y arbolado.

Esta ampliación permitirá al Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) ofrecer más servicios al barrio. Según informó ayer el consistorio, se podrán realizar talleres de formación para desempleados, como los del proyecto Crisol, y se dará apoyo educativo para menores, así como el Centro de Promoción de la Mujer.

El proyecto financiará además la contratación de dos trabajadores sociales. Uno de ellos realizará sus labores en el mismo centro, dentro del Servicio de Información, Valoración y Orientación; mientras que el otro trabajador se encargará de la promoción del voluntariado y de colaborar con la Comisión Comunitaria de Salud del barrio y la Coordinadora de Suerte de Saavedra. Durante el transcurso de las obras, los trabajadores sociales de este centro se trasladarán al de la zona sureste, en San Roque, salvo los del proyecto Convive, que atenderán desde la parroquia de San Pedro de Alcántara.

Este proyecto salió a licitación en noviembre, pero el ayuntamiento lleva anunciándolo desde marzo, por lo que el presidente de la Asociación de Vecinos de Suerte de Saavedra, Fernando Gonçalves, se mostraba ayer incrédulo en relación a que puedan comenzar ya las obras. Todavía están pendientes del prometido centro de ocio y deportivo en la barriada, también con cargo a esta estrategia, que inyecta un total de 15 millones de euros en la ciudad de fondos europeos, con otros 3 de aportación municipal.