La obra de mejora del pavimento de la avenida Reina Sofía, conocida como Circunvalación, está adjudicada desde el pasado mes de mayo, pero aún no tiene fecha concreta de inicio. Según informaron fuentes de la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, a quien corresponde la titularidad de la vía, el contrato con la adjudicataria ya se ha firmado y «en un plazo breve de tiempo» está previsto que responsables de la empresa y el director de obra se reúnan con los técnicos del Ayuntamiento de Badajoz para planificar y poder iniciar los trabajos.

La obra de Circunvalación se licitó en un lote que incluía también actuaciones en otras vías de la región por importe de 865.342,98 euros y se adjudicó a la empresa Magenta por 631.342,98 euros (234.000 euros por debajo del presupuesto base). Aunque la consejería no confirmó el montante concreto que corresponderá a los trabajos en la avenida Reina Sofía, cuando se anunció que se realizarían se mencionó una inversión superior a los 380.000 euros.

FRESADO Y AGLOMERADO/ Las obras consistirán en la mejora de la calzada, con el fresado y reposición del aglomerado, así como en la sustitución de la señalización vertical y horizontal que sea necesaria. Una vez que se acondicione toda la vía, el Ayuntamiento de Badajoz asumirá su titularidad.

Ese fue el compromiso que alcanzaron en abril del año pasado año el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y el director general de Infraestructuras, José Luis Andrade, en la reunión que mantuvieron después de que el primero trasladase a la Junta las numerosas quejas que suscitaba entre los conductores el mal estado de esta vía, con baches y grietas que se iban haciendo más grandes cada vez que llovía. Ambas administraciones acordaron entonces que la Junta reparara los 1,7 kilómetros de la avenida -desde la rotonda de Los Tres Poetas hasta el parque de La Legión- y que, una vez que estuviese en perfecto estado de revista, la titularidad se traspasaría al consistorio, que a partir de entonces se encargaría de su mantenimiento.

La previsión inicial de la Dirección General de Infraestructuras era que estos trabajos comenzasen en octubre del 2018, antes de las lluvias del otoño. No obstante, y ante el mal estado de la calzada, acometió un asfaltado de «urgencia» a la espera de que se adjudicase la obra de mejora del firme para que se pudiera circular por esta vía, que soporta gran densidad de tráfico a diario.

RETRASOS / El plazo previsto para el inicio de la mejora del pavimento no se cumplió y el ayuntamiento volvió a urgir la actuación comprometida, pues a causa de las lluvias las grietas y baches volvieron a aparecer complicando de nuevo el tráfico rodado de Circunvalación. La Junta de Extremadura anunció en diciembre que la obra se adjudicaría ese mismo mes, alegando que el motivo de la demora había sido la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratación Pública, que había provocado una ralentización de los procedimientos en todas las administraciones públicas.

La explicación no satisfizo al ayuntamiento pacense, que criticó el incumplimiento de la Junta de Extremadura, a la que acusó de volver a faltar a sus compromisos con la ciudad de Badajoz.