La obra de la Ciudad de la Justicia prevista en la Ronda Norte de San Roque no comenzará hasta el 2012, año en el que el Ministerio de Justicia había calculado su finalización, tal y como anunció la subsecretaria del ministerio, Susana Peris, en mayo del 2008 en la visita a los terrenos donde se levantará el nuevo Palacio de Justicia. Esta aseguró que se licitaría la obra en el 2009 y que en el 2012 estaría terminada.

Sin embargo, los planes no se han cumplido. La lentitud en los trámites para la cesión del suelo y la crisis económica actual han frenado un proyecto muy demandado por todos los estamentos judiciales y muy esperado por los vecinos de San Roque.

Los trámites urbanísticos para la cesión del terreno por parte del ayuntamiento concluyeron el pasado mes de marzo, después de que la Consejería de Fomento aprobase definitivamente la modificación puntual del Plan General Municipal (PGM) para recalificar la parcela, que estaba destinada a un dotación de enseñanza y ahora ha pasado a tener un uso administrativo.

El proceso está sólo pendiente de la firma para la cesión de los terrenos municipales en favor del Ministerio de Justicia, para lo que aún no hay fecha, según fuentes municipales.

Los planes del ministerio es que una vez reciba el suelo, sacará a concurso la redacción del proyecto "y después, a finales del 2011, adjudicará la obra, que no empezará hasta el 2012 y durará como mínimo dos años, por lo que no entrará en funcionamiento hasta el 2014. Esto si no hay problemas con los presupuestos, porque si continúa la crisis tardarán seis años", según fuentes judiciales consultadas.

Este retraso ha causado cierto malestar entre los distintos colectivos del ámbito de Justicia, sobre todo abogados y procuradores, que tendrán que continuar haciendo "un peregrinaje" por las siete sedes donde se encuentran dispersos los juzgados en la ciudad, según Luis Márquez, decano del Colegio de Abogados de Badajoz, quien lamentó que en los presupuestos generales del 2011 "tampoco viene ninguna cuantía significativa reflejada para esta obra".

EXPECTATIVAS Para Márquez, "no se han cumplido las expectativas que todos teníamos sobre la Ciudad de la Justicia, por lo que tendremos que seguir corriendo de unos juzgados, porque parece que una obra que iba a estar en el 2012 no estará hasta el 2016. Nos estamos mentalizando de que seguiremos igual por muchos años", señaló.

Por su parte, el juez decano, Emilio García Cancho, reconoció que "a quienes realmente perjudica este retraso es a los ciudadanos, además de los abogados y los procuradores". En menor medida afecta a los jueces, "por eso nosotros no vamos a meter presión ni a solicitar urgencia, porque hay otras necesidades. Mostramos nuestra comprensión", añadió el juez.

Los que sí reclaman agilidad son los vecinos de San Roque, que tienen previsto enviar un escrito a la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, para solicitarle que intervenga para que se agilice esta obra, "que es muy necesaria", según el presidente de la asociación de vecinos de San Roque, Ramón Olivenza, que considera que una obra de ese tipo "no sólo dará trabajo a mucha gente que está en paro sino que ayudará a reactivar la Ronda Norte, que se ha quedado muy parada por la crisis", explicó.