Las obras del colegio de Infantil y Primaria de Cerro Gordo comenzarán a mediados de este mes. Así lo confirmaron a este diario fuentes de la Consejería de Educación. El contrato con la empresa que resultó adjudicataria de los trabajos, la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Sehuca SL y Conedavi SLU, se formalizó el pasado 18 de enero y el plazo límite para firmar el acta de replanteo es el 18 de febrero. «En torno a esa fecha comenzará la obra, que ya sí es inminente», añadieron desde este departamento.

La construcción del colegio de Cerro Gordo que, si se cumplen las previsiones, albergará a sus primeros alumnos en el curso 2020-2021, se adjudicó por un importe de 4.478.976 euros (el presupuesto base de licitación era de 4.608.000 euros). El centro, que será el mayor bilingüe de Extremadura, tendrá capacidad para 750 estudiantes y contará con 3 unidades de Infantil de 2 años, 9 unidades de Infantil de 3 a 6 años y 18 unidades de Primaria.

Las nuevas instalaciones educativas se levantarán en una parcela de 10.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Badajoz. El edificio tendrá dos plantas: la baja la ocuparán las aulas para los alumnos de Infantil, además de los espacios comunes, como gimnasio, comedor y biblioteca, así como la zona administrativa con despechos, secretaría, sala de profesores y almacenes. En la primera planta se ubicará a los escolares de Primaria. Ambas dispondrán de salas de usos múltiples.

En la parte exterior, el proyecto, del estudio de arquitectura extremeño Losada García, contempla dos pistas polideportivas, un arenero y un huerto, además de un gimnasio y los vestuarios, a los que se podrá acceder directamente desde el exterior del colegio, por lo que su uso no estará sujeto al horario escolar. El acceso principal del colegio será por la calle Batalla Torres Vedras y los alumnos de Infantil contarán con una entrada independiente del resto y también con acceso directo al patio de recreo desde sus aulas.

La construcción del colegio de Cerro Gordo comenzará poco más de una década después de que los primeros vecinos llegasen a la barriada y son ellos los principales responsables de que se haga, pues desde hace años no han cejado en su reivindicación (con manifestaciones incluidas) de contar con un centro educativo por su distancia del centro urbano, a unos 7 kilómetros, y se han mantenido vigilantes para que las administraciones no olvidasen sus promesas en un cajón.

Ahora a las familias de Cerro Gordo les corresponde la zona escolar de San Roque, lo que ha saturado la demanda en los centros de este último barrio, que verán cómo se descongestionan sus aulas cuando el nuevo colegio comience a funcionar.