A los vecinos, a los padres de alumnos y a los responsables educativos del colegio Cerro de Reyes de Badajoz les va a parecer mentira cuando puedan comprobar que han vuelto los albañiles y que la grúa empieza a moverse. Seis meses lleva parada la obra de ampliación del centro para dotarlo, fundamentalmente, de tres nuevas aulas de Educación Infantil, que tendría que haber terminado en primavera. Pero los trabajos se paralizaron a mediados de marzo, cuando se declaró el estado de alarma, y se detuvieron otras construcciones. Otras ya se han reanudado, pero ésta, no. La Consejería de Educación y Empleo, sin embargo, insiste en que es cuestión de semanas y que podría estar terminada en diciembre. Ya había reconocido que no estaría acabada coincidiendo con el inicio del curso escolar.

En respuesta a una petición de información de este diario, Educación recuerda que esta obra, como otras, se vio afectada por la pandemia, que obligó a su paralización temporal, pues la empresa no podía garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias, además «se vieron seriamente afectados los suministros de materiales». Desde julio se han mantenido reuniones entre la dirección facultativa, la empresa constructora y los técnicos de la Consejería de Educación para retomar los trabajos pero, debido a los problemas de suministro con los ladrillos y al «diseño novedoso» de la fachada según el proyecto, que propone cambiar ligeramente su forma tradicional de colocación, se precisa asesoramiento técnico por parte de la empresa fabricante para resolver algunos puntos singulares (principalmente encuentros con ventanas y esquinas).

Este asesoramiento no será posible hasta la próxima semana, cuando se incorporen de sus vacaciones los técnicos de la empresa fabricante del ladrillo. A partir de entonces, la dirección facultativa estará en condiciones de resolver las dudas planteadas por la empresa constructora en relación al sistema de colocación del ladrillo de fachada y se podrá continuar la obra con garantías, evitando errores en fases de ejecución posteriores.

La previsión de la Junta es retomar los trabajos a finales de agosto o principios de septiembre. La obra podría terminar en diciembre, siempre y cuando no se viera afectada por la situación sanitaria del covid-19 o las medidas impuestas por las autoridades para evitar su propagación.

El presupuesto de adjudicación de esta actuación es aproximadamente 710.000 euros y se encuentra ejecutado en un 35 %. Está terminada completamente la reforma de los vestuarios del gimnasio y la sustitución de las puertas de madera del edificio de Primaria. Las obras de ampliación correspondientes al edificio de Infantil se encuentran ejecutadas aproximadamente en un 25 %.

La ampliación comenzó en junio del 2019, con un plazo de ejecución de 9 meses. Desde hace 11 años, la asociación de padres viene reclamando un nuevo aulario. El antiguo estaba situado junto al colegio actual y tuvo que ser clausurado porque no reunía las condiciones. El viejo edificio fue demolido hace cinco meses.