El desdoblamiento de la carretera de Valverde (Ex-310) no será una realidad antes de tres años, según se desprende del reparto de la financiación de este proyecto que figura en los presupuestos de la comunidad autónoma de Extremadura para el 2007, aprobados el jueves en el Parlamento. El extracto con la programación plurianual fue dado a conocer ayer por el portavoz del equipo de gobierno en el ayuntamiento, José Antonio Monago.

El coste de la obra es de 5,7 millones de euros. Para el 2007 hay dos millones, otros dos en el 2008 y en el 2009. 1,7 millones de euros: tres años por tanto transcurrirán antes de que se puedan resolver los problemas de atascos de esta transitada vía, según Monago. "Todos los vecinos que viven en la carretera de Valverde, es decir varios miles de familias, esperarán cuanto menos hasta el 2009 porque antes no habrá desdoblamiento, y no lo digo yo, sino que lo dicen los presupuestos de la Junta de Extremadura", recalcó.

Este diario pidió ayer información a la Dirección General de Infraestructuras sobre los planes que tienen con esta carretera, pero no hubo respuesta. Cuando el pasado mes de octubre el candidato a la alcaldía de Badajoz, Francisco Muñoz, presentó las partidas que los presupuestos de la comunidad destinaba a Badajoz en el 2007, Muñoz dijo que el coste de este proyecto era de 5,7 millones, pero entonces la información no mencionó que fuese en varias anualidades.

LA BANASTA Ayer Monago recordó que la Junta ya lleva varios años realizando el proyecto del desdoblamiento de este tramo, "se conoce que es muy difícil por la orografía de montaña que tiene la zona y los túneles que tienen que hacer", bromeó. Pero recordó que las colas de vehículos que acceden a Badajoz a las nueve de la mañana son de hasta dos kilómetros en un solo carril. En su momento el Gobierno regional pidió que cuando estas obras comiencen el ayuntamiento tendrá que arreglar el camino de la Banasta, para que sirva de vía alternativa. Pero el portavoz municipal del PP avanzó ayer que a la vista de la demora del proyecto por parte de la Junta, el ayuntamiento también van a estar tres años para arreglar esta vía alternativa, "lo que no vamos a hacer es arreglar este camino, ensancharlo y que éstos tarden tres años en hacer la obra", subrayó.

El camino de La Banasta es una vía que utilizan muchos residentes de Las Vaguadas, a pesar de su mal estado, que empeora los días de lluvia. El consistorio no tiene intención de arreglarlo en estos momentos.