Los trabajos de acondicionamiento que acaba de iniciar la Consejería de Fomento en la avenida Adolfo Díaz Ambrona no solo supondrán el refuerzo de la calzada de la carretera sino que también se ha previsto la eliminación de la bionda, popularmente conocida como quitamiedos, y la reordenación de los giros a la izquierda, según informó la consejería ayer a este diario. La obra comenzó el jueves y fue adjudicada a la empresa Carija por un presupuesto de 247.800 euros (más IVA), que tendrá que ejecutarla en un plazo de tres meses.

El refuerzo de la calzada comprende desde el entronque con la glorieta del puente de la Universidad hasta la rotonda de Cuatro Caminos, incluida ésta última. La obra no solo consiste en echar un nuevo firme, sino que se está rebajando la cota del asfaltado para que esté más bajo pues en uno de los extremos llega a alcanzar casi 20 centímetros de grosor, cuando lo normal es que se de 5 a 10 centímetros.

El intendente de la Policía Local de Badajoz, Antonio Nogales, explicó que la obra se ha planificado con la empresa adjudicataria para que en ningún momento a lo largo de su desarrollo se produzcan interferencias importantes en el tráfico "salvo en momentos puntuales". La avenida Adolfo Díaz Ambrona es una vía de las consideradas de alta densidad de circulación, por ser la prolongación de la carretera de Cáceres y el enlace con la de Elvas, que da entrada al país vecino. La planificación conlleva que no va a haber cortes en ningún momento por lo que siempre estará operativo un carril en cada sentido de la circulación.

Al mismo tiempo, se eliminará la bionda existente en la mediana "al no cumplir el cometido para el que fue colocada", según manifestó la Junta de Extremadura.

Hay que tener en cuenta que esta avenida, que es en la actualidad una vía totalmente urbana, es una carretera regional, la Ex-329, y la bionda se colocó como una medida preventiva de accidentes.

La obra incluye además la señalización horizontal (repintado) y vertical de todo el tramo, así como la colocación de imbornales y de pozos de registro a cota del aglomerado.

Por último, el proyecto conlleva la reordenación de los giros a la izquierda permitidos actualmente, de acuerdo con el ayuntamiento pacense. Nogales señaló que la directriz es eliminar, en lo posible, los giros a la izquierda si es factible hacerlo, aunque se obligue a los vehículos a hacer un recorrido algo mayor para tomar el sentido a la izquierda o bien se puede replantear dejando espacio para la espera, como ocurre en la entrada a Augusto Vázquez desde el carril derecho en dirección al puente Nuevo, enfrente del hotel Río.