Las obras para acondicionar el entorno de la Biblioteca Pública del Estado Bartolomé J. Gallardo, pendientes desde hace siete años, están más cerca de materializarse. La mesa de contratación ha adjudicado de manera provisional a la empresa Saneamientos Badajoz SL los trabajos por importe de 241.547 euros, casi 65.500 euros por debajo del presupuesto base de licitación (307.000 euros). Ahora, la adjudicataria, que justificó la oferta desproporcionada durante el procedimiento, tiene de plazo hasta el día 13 de este mes para presentar la documentación requerida. Una vez que estos ocurra, se elevará la propuesta para que el órgano de contratación la ratifique y se pueda firmar el contrato. El ayuntamiento no precisó la fecha en la que podrían iniciarse las obras, pues depende de lo que se prolonguen estos trámites administrativos.

El objetivo de esta actuación es acondicionar los alrededores de la Biblioteca del Estado, que cuando llueve se convierten en un barrizal intransitable, con grandes balsas de agua en la parte de tierra, lo que ha suscitado en numerosas ocasiones las quejas de los usuarios y de los vecinos de la zona. Además, permitirá mejorar la imagen del entorno de estas instalaciones, que fueron inauguradas en el 2013.

El proyecto incluye el arreglo de los acerados y viales del entorno de la Biblioteca Pública, además de la creación de cerca de 130 nuevas plazas de aparcamiento. La mayoría se ubicarán en la avenida del Guadiana, frente a la entrada principal del edificio, pero también en la parte de la calle república Dominicana que se va a prolongar.

Esto último va a permitir que la avenida del Guadiana se conecte con la calle José Antonio Marco, lo que evitará que se tenga que dar la vuelta por el vial Donantes de Sangre, que es muy utilizado por las personas, sobre todo jóvenes, que utilizan las pistas deportivas de La Paz. Tras estas obras, no habrá que dar ese rodeo y se minimizará el riesgo de accidentes de tráfico entre el tráfico rodado y el peatonal.

La actuación contempla también la instalación de redes de saneamiento y abastecimiento, la creación de pasos de peatones y la colocación de la señalización horizontal y vertical, además de alumbrado público en el tramo que se prolongará de la calle República Dominicana.

Las obras, una vez que se firme el acta de replanteo, tienen un plazo de ejecución de tres meses, según recoge el pliego de condiciones. Lo que no se prevé en este proyecto es actuar en el solar aledaño al lateral de la Biblioteca Pública del Estado que ahora se utiliza como aparcamiento, en la que solo se echará zahorra para mejorar el firme. Esta parcela es de uso dotacional y el Ayuntamiento de Badajoz ya anunció hace algunas años que la idea era asfaltarla, hacer acerados y dotarla de iluminación, para lo que se requeriría una inversión de unos 300.000 euros.

La obra de mejora del entorno de la biblioteca ya se licitó en el 2018, dentro del Plan de Impulso a la Economía Local, pero no se llegó a adjudicar por falta de tiempo. Entonces, el equipo de gobierno avanzó que se llevaría a cabo este año.