Las obras para mejorar el entorno de la Biblioteca Pública del Estado Bartolomé J. Gallardo se iniciarán entre finales de junio y principios de julio. Esa es la estimación que maneja el concejal de Urbanismo, Carlos Urueña, para que comience esta actuación, cuyo proceso de licitación quedó en suspenso a causa de la crisis sanitaria cuando solo estaba pendiente de adjudicarse de manera definitiva a Saneba, que presentó la oferta elegida por la mesa de contratación. Una vez que los procedimientos de licitación se retomen el próximo 1 de junio, Urueña confía en que será cuestión de días que esté resuelto este trámite.

Las obras se sacaron a concurso por 307.000 euros y la propuesta de Saneba fue de 241.500 euros. El objetivo de esta actuación, pendiente desde el 2013, cuando se inauguraron las instalaciones de la biblioteca, es acondicionar el entorno, que se convierte en un barrizal cada vez que llueve.

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 3 meses, consistirán en el arreglo de los acerados y viales de los alrededores del edificio, donde se habilitarán 130 nuevas plazas de aparcamiento, la mayoría en la avenida del Guadiana. La calle República Dominicana se prolongará, lo que permitirá que la avenida del Guadiana se conecte con la calle José Antonio Marco, evitando así que se tenga que dar un rodeo por el vial Donantes de Sangre, muy utilizado por quienes acuden a las pistas deportivas de La Paz, con lo que se minimizará el riesgo de accidentes entre el tráfico rodado y el peatonal.

El proyecto incluye además la instalación de redes de saneamiento y abastecimiento, la creación de pasos de peatones y la colocación de la señalización horizontal y vertical, además de alumbrado público en el nuevo tramo de la calle República Dominicana. En el solar de tierra que ahora se utiliza como aparcamiento se echará zahorar.