La Federación Regional de Fútbol no ha aparcado el importante proyecto de poner en marcha en el polígono industrial de El Nevero la Escuela Regional de Fútbol, que podría tener una gran repercusión en su entorno. Según ha declarado a este diario su presidente, Juan de Dios Monterde, los planes de la federación pasan por que las obras empiecen el próximo mes de marzo, para lo cual espera que el ayuntamiento ceda pronto los terrenos en los que se va a ubicar.

El concejal de Deportes, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, ha asegurado que el proceso está en marcha y que la cesión podría ser aprobada por la corporación municipal antes de final de año. Rodríguez de la Calle comentó que tal vez el proceso ha sido más largo de lo que se pensaba porque ha habido que reunificar dos parcelas.

TEMOR DE LOS VECINOS Ante la ausencia de datos sobre el inicio de algún movimiento que diese a entender que el proyecto ya está en marcha, el presidente del Colectivo de la Margen Derecha, Ricardo Cabezas, ha manifestado su temor por que hubiera surgido algún problema.

La Escuela Regional de Fútbol se ubicará en una parcela de titularidad municipal de 3,5 hectáreas situada junto a la carretera de Campomayor, frente a Los Colorines.

La Federación de Fútbol ya tiene preparada las bases del concurso de ideas para la elaboración del proyecto de la Ciudad del Fútbol en Badajoz, que se sacará en cuanto los terrenos hayan sido cedidos. Monterde cree que en dos o tres meses se podría resolver el concurso y una vez que se adjudicase la obra empezarían inmediatamente los trabajos.

Inicialmente se contemplaría la construcción de tres campos de fútbol, dos de ellos de césped artificial y uno natural, con gradas para 5.000 espectadores, un pabellón polideportivo, una pista de fútbol sala, y oficinas para la sede de la federación regional, con espacio para árbitros y entrenadores y la escuela regional. La iniciativa contempla en una segunda fase una residencia para jugadores. Se trataría de la primera escuela regional de fútbol de Extremadura y su funcionamiento se plantearía como un centro de alto rendimiento de este deporte, donde enseñar a jugadores desde edad temprana para evitar que los talentos tengan que salir de la comunidad a potenciarse fuera.

El presupuesto está por definir, hasta que no esté elaborado el proyecto, pero podría rondar entre 1,5 y 2 millones de euros. Monterde calcula que hasta dentro de cuatro o cinco años no estarán en marcha todas las instalaciones al completo. La federación se marcará unas fases para que lo primero que salga adelante sean los campos de fútbol y la escuela regional, aunque la zona administrativa se retrase. Esta primera fase calcula que podría estar en marcha el primer año.

IDEAS El presidente de la federación extremeña dice que existen muchas ideas para incorporar al proyecto. En concreto, entre las que él tiene en mente, menciona la posibilidad de que en las instalaciones uno de los locales se adapte para ubicar una clínica de traumatología, a los que se los alquilaría, y que no solo daría servicio a la mutualidad de la federación para los jugadores sino también a los vecinos de la margen derecha. El presidente de la federación de fútbol no tiene ninguna duda de que habrá empresas sanitarias interesadas en esta oferta.

El presidente de la Federación Regional de Fútbol da por zanjado el desacuerdo inicial con las administraciones local y regional sobre la ubicación de la escuela por el problema de inseguridad que planteaba, una vez que se alcanzó un compromiso entre todas las partes. La federación ya calculó que solo en medidas de vigilancia tendría que gastar 254.000 euros.