La obra de rehabilitación del Fuerte de San Cristóbal, que acomete la empresa Construcciones y Restauraciones Olivenza con un presupuesto de más de 1,3 millones de euros, afronta su recta final. En estos momentos, los trabajos están ejecutados en un 80%, según informó el arquitecto, Luis Acevedo, y se evidencia el aspecto que presentará el monumento tras su recuperación.

Las cubiertas de las construcciones interiores, que se recubrirán con un manto vegetal, ya están prácticamente acabadas, en el espacio que albergará el museo se está haciendo la tabiquería y acabados y la próxima semana se terminarán los aseos. La cubierta vegetal y la barandillas se colocarán más adelante, para evitar que sufran daños durante los trabajos.

En el paseo de ronda ya se está echando tierra de un color diferente sobre el camino --de 1,5 metros de ancho-- para marcar el itinerario a los visitantes y el exterior de la fortificación está completamente restaurado y se está colocando la preinstalación eléctrica para una futura iluminación monumental del Fuerte de San Cristóbal. También se han mejorado los accesos al monumento. El camino se ha ensanchado hasta los 6 metros y ahora se está construyendo el acerado. Queda pendiente la conexión del camino con la carretera, que falta determinar cómo se hará para facilitar la entrada de vehículos.

En las obras continúan trabajando de lunes a sábado una veintena de operarios, que acometen las distintas actuaciones repartidos en cuadrillas para que el avance sea global. Europa, que financia esta actuación incluida en el Proyecto Baluartes, obliga a que los trabajos estén concluidos antes el 30 de junio. Acevedo reconoció que hay un retraso de "15 o 20 días" sobre los plazos iniciales y que quedan pendientes algunas de las actuaciones más complejas, como la preinstalación eléctrica, aunque confió en que todo esté listo en la fecha marcada.

Una vez que finalice la rehabilitación, se procederá a la musealización del recinto, que albergará un centro de interpretación con audiovisuales, atlas digital de la frontera, paneles interactivos y maquetas. En el exterior, se señalizarán diversos recorridos por sus fosos y murallas.