La obra Un siglo de historia de la Guardia Civil en Extremadura. Desde su fundación a la lucha contra el Maquis (1844-1944), de Francisco Javier García Gamero, doctor en Historia por la Universidad de Extremadura y cronista oficial de Arroyo de la Luz, ha obtenido el Premio Arturo Barea de Investigación Cultural, que organiza la Diputación Provincial de Badajoz, en su décimosexta edición.

La obra ganadora es un estudio panorámico de la historia de esta contienda en la región. Se basa en una amplia gama de fuentes primarias, muchas de ellas inéditas, y ofrece, en opinión del jurado del premio, «una buena contextualización de su génesis, devenir y perfil sociográfico y organizativo».

El premio, dotado con 8.000 euros, pretende destacar «los mejores trabajos de investigación realizados por personas físicas extremeñas sobre cualquier aspecto conformado de la contemporaneidad española -siglos XIX y XX-, que se signifiquen especialmente por su aportación al conocimiento de las formas y expresiones culturales y a la comprensión y divulgación de las mismas».

Francisco Javier García Gamero es doctor en Historia, profesor en el Instituto Bioclimático de Badajoz, premio extraordinario de doctorado y cronista de Arroyo de la Luz.