Las instalaciones deportivas de la Uva se van a remodelar con una inversión de 369.000 euros. El Ayuntamiento de Badajoz saca hoy a concurso público esta actuación, incluida en los proyectos con cargo a la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi). Los trabajos, con un plazo de 5 meses una vez adjudicados, contemplan la reforma de las dos pistas deportivas existentes, la sustitución del cerramiento perimetral y la construcción de un centro deportivo con dos salas polivalentes, entre otras actuaciones.

El arreglo de estas instalaciones es una vieja reivindicación de los usuarios y, es especial, del Club Juventud Uva, cuyos cerca de cien jugadores entrenan en estas pistas. El ayuntamiento ya anunció en abril del año pasado que su remodelación sería uno de los proyectos que se incluirían en la Edusi y la licitación de las obras estaba pendiente de la validación por parte del Ministerio de Hacienda.

Las dos pistas deportivas, ahora muy deterioradas y sin condiciones adecuadas para la práctica deportiva, se repararán por completo, con la regulación de los espacios adyacentes y el tratamiento de las pistas de juego con pavimento de hormigón fratasado y tipo pintura, con el marcaje de las mismas.

Asimismo, se intervendrá en el muro que sirve de cerramiento, afectado por las humedades. Se sustituirá en los linderos norte y oeste y se reforzará en los linderos este y sur. El nuevo cerramiento se construirá con placas de hormigón prefabricado empotradas en el muro de contención, lo que, a diferencia de ahora, permitirá la visibilidad entre el interior y el exterior de las instalaciones deportivas.

Además, el proyecto incluye la construcción de un centro deportivo con dos salas de usos múltiples, cada una de ellas de cerca de 60 metros cuadrados.

MEJOR ILUMINACIÓN / También están previstas la sustitución de la red de saneamiento general, con una nueva acometida a la red general municipal, así como la instalación complementaria de alumbrado en las áreas exteriores, con la colocación de un báculo de 12 metros de altura con brazos de otros 2 metros, cada uno de ellos con dos focos para reforzar la iluminación del interior del recinto deportivo.

Una vez que concluya la reforma, las instalaciones deportivas de la Uva llevarán el nombre de Víctor Díaz, el niño de 5 años que murió atropellado por un autobús cuando su patinete invadió la calzada en enero del 2018. Por acuerdo de todos los grupos con representación municipal en el ayuntamiento, se adoptó esta decisión para rendir homenaje al menor, que jugaba en el Club Juventud Uva, donde también lo hace su hermano y del que su padre es entrenador.

La reforma de estas instalaciones es una de las actuaciones más destacadas de la Edusi en la Margen Derecha. También se han licitado ya la instalación de semáforos en el cruce del Gurugú y la mejora del paso subterráneo de la calle Argüello Carvajal.