La obra para instalar un segundo pretil metálico en el puente de la Universidad, también conocido como puente Nuevo, sigue sin fecha. El proyecto está redactado y "a punto de aprobarse" por parte del Ministerio de Fomento, según informaron ayer desde la Delegación del Gobierno en Extremadura, pero aún se desconoce cuándo podrá acometerse esta actuación encaminada a mejorar la seguridad de los peatones y vehículos que circulan por este puente.

En octubre del 2008 se anunció que Fomento colocaría este segundo pretil formando una especie de pasillo con la actual barandilla, de granito y con poca resistencia a los impactos, como han demostrado los numerosos accidentes que se han producido en este tramo, varios con víctimas mortales, que tras colisionar con la estructura han caído al río. En el último, ocurrido hace apenas quince días, un conductor ebrio colisionó arrancando varios metros de pretil, aunque en esta ocasión el vehículo no llegó a precipitarse al agua.

La nueva protección, diseñada por Demarcación de Carreteras, tendrá un metro de altura y capacidad para resistir un impacto de hasta 13.000 kilos. Se instalará entre el acerado y la calzada y se mantendrá la actual barandilla para no alterar la estructura del puente.