Las persistentes lluvias caídas en los últimos meses han ralentizado las obras para la mejora del abastecimiento de la pedanía de Alvarado, que desde diciembre acomete la empresa Construcciones Tesma. Hasta la fecha, solo se ha podido ejecutar el 20% de los trabajos, por lo que estos se prolongarán --si las condiciones climatológicas no lo impiden-- hasta principios de junio, según confirmaron a este diario fuente de la empresa estatal Hidroguadiana, que cofinancia la actuación junto al Ayuntamiento de Badajoz.

Tras años de espera de los vecinos para que se resolviera su problema de abastecimiento y varios retrasos en las fechas del inicio de las obras a causa del desacuerdo en los términos del convenio. Este fue suscrito, después de meses de conversaciones, el 21 de septiembre del año pasado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, y el alcalde pacense, Miguel Celdrán. El acuerdo daba vía libre a esta actuación, que se licitó al día siguiente junto con las asistencias técnicas, y que a principios de noviembre se adjudicó a Construcciones Tesma por importe de 760.800 euros.

COSTES El plazo de ejecución del proyecto era de entre tres y cuatro meses, por lo que inicialmente estaba previsto que el agua potable llegase a los grifos de las viviendas de Alvarado esta primavera. La lluvia prolongará los plazos algunos meses más. Desde Hidroguadiana se señaló ayer que "aún es pronto" para aventurar si esta circunstancia afectará al coste de la obra y se defendió que "siempre se trabaja desde la perspectiva de aquilatar los costes y emplear de forma eficiente y responsable la inversión que se ejecuta", por lo que en principio no habría que sumar euros a la cantidad fijada en el contrato.

Aunque la obra está presupuestada en esos 760.800 euros, la inversión para la mejora del abastecimiento de Alvarado alcanza los 1,2 millones de euros incluyendo las expropiaciones que ha habido que realizar. Hidroguadiana, a través de fondos europeos, aporta el 70%, mientras que el ayuntamiento costea el 30% restante (durante 30 años abonará semestralmente una cuota y durante ese periodo de tiempo correrá con los gastos de mantenimiento).

La obra consiste en la construcción de un nuevo ramal desde el anillo exterior de Talavera la Real de 8,3 kilómetros de longitud, con una tubería de polietileno de 180 milímetros de diámetro, así como una estación de bombeo capaz de llevar un caudal máximo de 40 metros cúbicos por hora.

TEMOR VECINAL Los vecinos ya expresaron su temor a que las antiguas tuberías de la red interior (con más de 30 años) no resistan la presión cuando se conecten al anillo y demandaron al ayuntamiento pacense que renovase las conducciones para evitar reventones. Desde Hidroguadiana se descartó que cuando esto ocurra se produzcan problemas de sobrepresión "ya que el agua potable que procede del anillo de Badajoz llega al propio depósito elevado de Alvarado, desde donde actualmente se distribuye", explicaron.