La obra de la margen derecha del Guadiana comenzará a principios de este verano, según se puso de manifiesto ayer en la reunión que mantuvieron en Madrid el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán; el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado, con la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa.

Este proyecto fue el único tema que se abordó en el encuentro convocado para conocer en qué fase está, aunque el pasado viernes se hizo público que el informe de impacto ambiental es favorable. Las obras durarán unos 3 años y el presupuesto es de 30 millones de euros, de los que el ministerio aporta el 75%, el 12,5% la Junta y el ayuntamiento pacense, el 12,5% restante. Celdrán planteó la posibilidad de que el porcentaje del ayuntamiento lo asuman las demás administraciones, pero la respuesta de Espinosa fue que el convenio se tiene que cumplir tal como ya está acordado. Al mismo tiempo, el alcalde pacense solicitó que se incluya el proyecto del complejo fluvial que promueve el Club de Piragüismo, que ya se dio a conocer a la Junta y a la CHG, para que se financie con la baja que se producirá al adjudicar la obra del río, aunque el alcalde lo ve "difícil".

Al margen de la reunión de ayer, Celdrán también tiene previsto entrevistarse con las ministras de Vivienda y de Fomento, para intentar activar proyectos concretos. Con la de Fomento, según informó ayer el concejal de Subvenciones, Germán López Iglesias, el alcalde quiere recibir información "por escrito" sobre la ubicación de estación del AVE pues hasta ahora toda la información de la que disponen les ha llegado por la prensa.

El ayuntamiento va a reclamar que haya un enlace de la estación con el centro de la ciudad, ya que renunció a que estuviese dentro del casco urbano (iba a ir en San Roque). Además quieren que sea un edificio emblemático y que se aclare qué ocurrirá con las infraestructuras de la actual estación de tren, que dejará de funcionar. Por último, saber cómo afectará a la plataforma logística el hecho de que la estación de mercancías se sitúe en suelo portugués.

Por otro lado, el ayuntamiento también quiere implicar al ministerio en el proyecto de la Ronda Sur, que es "vital" para Badajoz.

Respecto a Vivienda, el alcalde tiene mucho interés de desbloquear el proyecto de rehabilitación de la Alcazaba, el convenio se firmó hace 3 años entre las tres administraciones y lo único que se ha hecho es sacar el concurso de ideas, que además no es vinculante. Lo que quiere Celdrán es que la comisión de seguimiento se reúna cuanto antes, se apruebe el proyecto y se adjudique.