La obra de recuperación de la margen derecha del río dará empleo a aproximadamente a unos 200 trabajadores, según la estimación inicial de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG). Todas estas contrataciones no serán continuas, pero sí se prevé alcanzar esta cifra cuando el grueso de las actuaciones esté en marcha. "Habrá fechas, sobre todo al principio, en las que únicamente estén trabajando 40 personas, pero cuando la obra esté en su periodo álgido si que habrá cerca de 200 personas trabajando", apuntó ayer el director del organismo, José Martínez Jiménez.

En este sentido, destacó que este proyecto supondrá una importante inyección a la creación de empleo y "una ayuda" para que la tasa de desempleo baje, dado que las obras se iniciarán tras el periodo estival, cuando las cifras del paro repuntan en otros sectores.

Martínez Jiménez realizó esta estimación después de que en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se publicase ayer la adjudicación definitiva de la obra de ordenación hidrológico-ambiental del río Guadiana a su paso por Badajoz a la Unión de Empresas Temporales (UTE) Balpia y Contratas La Mancha por importe de 25.010.472 euros, una cantidad 5.414.254 euros por debajo del presupuesto base de licitación.

También se ha adjudicado de forma definitiva la asistencia técnica para la dirección de las obras a otra UTE, formada por cuatro empresas, por 1.086.561 euros (488.165 euros menos que el importe establecido en el presupuesto base).

Una vez adjudicados los trabajos, se establece un mes de plazo para realizar el acta de replanteo. Cuando se firme, se podrán iniciar las obras, siempre que se haya aprobado el plan de seguridad y salud y notificado a la Administración regional la apertura del centro de trabajo. La previsión es que empiecen a lo largo del mes de septiembre.

Las primeras actuaciones se centrarán en tareas de desbroce y poda de la vegetación a lo largo de todo el tramo, para después continuar con el resto en función de la disponibilidad de los terrenos. En este sentido, Martínez Jiménez dijo que aunque aún continúa abierto el proceso de expropiaciones, ya se ha llegado a un acuerdo con muchos propietarios y solo queda una parte de los expedientes por resolver. "Pero terreno para poder iniciar la obra hay de sobra", añadió.

El coste total del proyecto, que cofinancian la CHG (75%), la Junta de Extremadura (12,5%) y el Ayuntamiento de Badajoz (12,5%), es de 44 millones de euros, contando las expropiaciones.

Las actuaciones para la rehabilitación del tramo urbano del río Guadiana afectarán a 16 kilómetros, desde el cruce con la autovía Madrid-Lisboa hasta el paraje del Rincón de Caya. El Ministerio de Medio Ambiente recordó ayer que dentro de las acciones previstas se encuentran la creación de un parque para el ocio; la construcción de dos caminos para el uso de peatones y ciclistas; la reconstrucción del azud de La Pesquera para mejorar su estado de conservación; la rehabilitación de la central hidroeléctrica y del molino; y la creación de una isla con una senda peatonal.

Asimismo, se sustituirán las especies arbóreas alóctonas por otras autóctonas y se plantarán especies ribereñas en las orillas.