Las obras de reordenación en la margen derecha del Guadiana, entre el paso del río bajo la autovía y el Rincón de Caya, supondrán una inversión de entre 15 y 18 millones de euros, según aseguró ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Díaz Mora, antes de firmar el convenio con el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, para la redacción del proyecto, cuyo contenido está todavía por definir.

A pesar de ello, Díaz Mora ya avanzó que la actuación afectará a 12 kilómetros en tres tramos, comprendidos entre el paso del Guadiana bajo la autovía, el azud de la Pesquera, el de la Granadilla y el Rincón de Caya. Entre las actuaciones previstas destacó la limpieza y dragado de márgenes, la rehabilitación y reconstrucción del azud de la Pesquera, acondicionar la playa de los Amigos del Guadiana (entre el puente de Palmas y el de la Autonomía), rehabilitar el revellín de la cabeza del puente de Palmas, crear el parque de las Moreras, paseos y zonas peatonales, escenarios de pesca y una pasarela sobre el azud para poner en comunicación ambas márgenes.

REDACCION

Sólo la redacción del proyecto, en el que trabajarán técnicos de la CHG con alguno municipal, cuesta más de 424.000 euros, de los que el ayuntamiento aporta el 25%. Díaz Mora calculó que las obras pueden estar terminadas antes de cuatro años. Una vez que concluya el proyecto (semejante en su planteamiento al de Mérida), el ayuntamiento asumirá su mantenimiento.

El presidente de la CHG y el alcalde también firmaron ayer el convenio para la puesta en marcha del proyecto de restauración y adecuación ambiental del parque de Tres Arroyos, que supondrá una inversión superior a un millón de euros, financiado en un 25% por el ayuntamiento y el resto procede de fondos europeos gestionados por la Confederación. El plazo de ejecución de las obras es de 18 meses y Díaz Mora comentó que podrían empezar dentro de unas semanas.

El delegado del Gobierno en Extremadura, Oscar Baselga, presente en el acto, comentó que Badajoz será una de las ciudades en las que el Ministerio de Medio Ambiente más va invertir en los próximos cuatro años, pues a estos dos proyectos hay que sumar el de encauzamiento de los arroyos Rivillas y Calamón. Celdrán destacó que estas iniciativas responden a necesidades que Badajoz viene demandando desde hace muchísimos años.