Las obras de ampliación del Museo Provincial de Bellas Artes (Muba), que promueve la Diputación de Badajoz y cuyo plazo de ejecución es de 24 meses, deben comenzar este mismo mes, una vez que la actuación ya fue adjudicada y se ha firmado el acta de replanteo, según confirmó ayer el nuevo diputado de Cultura, Miguel Ruiz Martínez, quien por otra parte reconoció que agosto "es un mes complicado".

La obra, con un presupuesto de 3,5 millones de euros, se adjudicó a la UTE integrada por Ferrovial y Construcciones Villanueva. Hay que recordar que la licencia concedida por el ayuntamiento ha sido recurrida por la Asociación Amigos de Badajoz.

Los trabajos no supondrán el cierre de la pinacoteca, que permanecerá abierta "con una serie de limitaciones", apuntó el diputado. Así, la sala de usos múltiples con entrada por la calle Duque de San Germán, donde se organizan exposiciones temporales y conferencias, e incluso sirve de almacén y para los trabajos de restauración, se podrá seguir utilizando hasta finales de año.

El director del Muba, Román Hernández Nieves, recordó que el proyecto permitirá contar con nuevos espacios expositivos, que esta institución tanto necesita, como lo demuestra el hecho de que muchas obras permanecezcan almacenadas sin exponerse al público.

Todavía es pronto para poder concretar si los nuevos espacios que se abran en el museo serán suficientes para mostrar todas las posesiones ahora ocultas, pues para saberlo hay que concluir el denominado proyecto museológico, que se elaborará al mismo tiempo que se acomete la obra.

Además, Hernández Nieves concreto que algunas obras --muy pocas, según el director-- se encuentran en el almacén no porque no haya espacio donde mostrarlas, sino porque su calidad es insuficiente.