La nueva Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) estará terminada en el segundo trimestre del 2006 y podrá inaugurarse con alguna de las ferias más importantes que se celebran en la ciudad, "podría ser Fehispor o Feciex", según anunció ayer el alcalde Miguel Celdrán, que visitó la obra acompañado por miembros de la corporación municipal.

Celdrán explicó que el ayuntamiento ha solicitado una prórroga para la finalización y recepción de la obra, que cuenta con financiación de los fondos europeos Interreg, y debería haber concluido el 31 de diciembre, aunque problemas técnicos y administrativos han motivado cierto retraso.

La estructura y las instalaciones de la nueva Ifeba están prácticamente concluidas. La obra, que desarrolla la empresa Ferrovial junto al recinto ferial y Lusiberia, se encuentra al 90% de su ejecución, "sólo faltan la fachada, rematar pavimentos y tabiquería, porque al ser naves de exposición, diáfanas, no requieren ninguna intervención más", según explicó ayer la arquitecta municipal encargada del proyecto Begoña Galeano.

La nueva institución ferial ocupa unos 15.000 metros cuadrados, de los que cerca de 10.000 se dedican a exposición. El edificio que se ha levantado junto a Caya es "singular" no sólo por sus dimensiones sino porque es un espacio diáfano con distinta alturas y dos espacios separados: el de exposiciones y el dedicado a congresos.

DISTINTAS ALTURAS Para esta obra se ha aprovechado, según el arquitecto Ricardo Rica, la importante diferencia de cota que había en el terreno, "por lo que en una única planta hay una parte alta y otra baja".

En medio de todo el edificio se ha colocado una pieza que permite separar o unir con mamparas móviles, según la necesidad, los dos pabellones de exposición, uno de 4.000 metros cuadrados y otro de 6.000. Adosado a este edificio, pero separado, se encuentra el centro de congresos, que tiene tres plantas e incluye un auditorio, sala de conferencias con capacidad para 600 personas y un área administrativa.

Estos edificios están unidos por un espacio abierto, aunque cubierto, que permite pasar de un lado a otro. También hay un espacio destinado a actividades al aire libre.

Las paredes, que aún están por concluir, llevan algunas zonas traslúcidas o acristaladas y otras ciegas, según Ricardo Rica, quien explicó que los principales materiales que se están empleando son chapa y vidrio.

El alcalde recordó que el proyecto se acerca a los 18 millones de euros, de los que el ayuntamiento de Badajoz pondrá algo más del 25%, "lo que supondrá un gran desembolso para las arcas municipales, pero creíamos que era necesario y a las pruebas me remito, es un edificio singular, abierto tanto a españoles como portugueses".

SIN PROBLEMA Celdrán minimizó la denegación de fondos europeos de la iniciativa transfronteriza Interreg III para la última fase de esta obra por la falta de un socio portugués, en este caso el Ayuntamiento de Portalegre. En este sentido explicó que esto no afectará al desarrollo del proyecto y aclaró que "son subvenciones independientes, en las dos primeras convocatorias fuimos con Portalegre, y en el tercer caso también, pero la falta de apoyo del Gobierno portugués a la propuesta de Portalegre ha impedido que el dinero llegue a Badajoz. Si no viene nada es un problema de ellos no nuestro, porque teníamos el apoyo español", señaló.