Las obras para construir el párking del Hospital Infanta Cristina y otras infraestructuras complementarias podrían empezar el próximo año si nada lo impide y si se cumplen los plazos que se establecen en el pliego de condiciones del nuevo concurso que acaba de publicar el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Este viejo proyecto del SES vuelve a salir a la luz después de que quedara desierta la licitación que se convocó en marzo del pasado año al no presentarse ninguna empresa.

El concurso para la concesión de esta obra pública ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Unión Europea (BOUE) y recoge una serie de modificaciones respecto al anterior que adecúan el proyecto inicial a la coyuntura económica actual y lo hacen más atractivo para las empresas, que tienen de plazo hasta el 25 de julio para presentar sus propuestas.

LOS CAMBIOS Los cambios más significativos se centran en el tiempo de la concesión para la explotación y la inversión, que en el primer caso se ha incrementado de los 28 años fijados inicialmente a 39 años y en el segundo se ha rebajado la inversión de 19,8 millones a 13,7.

El pliego de condiciones recoge además del aparcamiento, la guardería para los hijos de los trabajadores del hospital que se había previsto, un almacén, una parada de autobús, un aparcamiento de bicicletas y la urbanización del entorno. Sin embargo, a diferencia de la licitación anterior a la construcción de la guardería infantil no será obligatoria, aunque sí se valorará como una mejora de la oferta.

El taller de reparaciones o lavadero de vehículos es otro de los servicios que se valorará, entre otros aspectos, como los precios ofertados por estacionamiento, en el concurso.

EN UN AÑO Los proyectos de adjudicación deberán ser entregados en un plazo no superior a dos meses, a contar desde la firma del contrato, y el plazo para el inicio de la obra no será superior a un mes desde la supervisión del proyecto, según el pliego.

El plazo de ejecución del aparcamiento y el resto de infraestructuras es de 12 meses y el plazo máximo para el inicio de la explotación será de 4 meses desde la entrega del acta de recepción.

El SES no tendrá que hacer ningún desembolso ni tampoco destinar ninguna subvención a esta obra, que es una concesión de obra pública, por lo que todo correrá a cargo de la empresa adjudicataria. Ahora sólo queda esperar a que se presenten las ofertas y que las empresas no tengan problemas de liquidez para llevar a cabo esta obra demandada por los usuarios del hospital.